El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa. Foto: ABI
"Ellos me imagino que la próxima semana van a estar acá, vamos a charlar siempre en un ambiente cordial para ver de qué manera podemos llegar a una transición que sea favorable para ambas partes", dijo en el programa dominical El Pueblo es Noticia, de la radio y televisión estatales.
El presidente izquierdista Evo Morales promulgó el sábado pasado el Decreto Supremo 1448, de nacionalización de las empresas de distribución de electricidad Electropaz y ELFEO S.A, además de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y la empresa de servicios eléctricos EDESER, filiales de Iberdrola.
Tras esa medida, el gobierno de España exigió a Bolivia "una justa indemnización" para Iberdrola sin dilaciones innecesarias.
Según el ministro Sosa, el decreto de nacionalización otorga 180 días hábiles a la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para contratar una firma independiente que realizará el avalúo del patrimonio e inversiones españolas.
"Hecho esto, se va a descontar lo que son los pasivos y, bueno, nos sentaremos a negociar en ese momento con la empresa Iberdrola de España para ver cuánto es el monto justo que se tiene que compensarle", sostuvo.
Consultado sobre la nacionalización y compensación de la Transportadora de Electricidad de la española Red Eléctrica, el 1 de mayo de ese año, Sosa informó que la indemnización todavía está en proceso de valoración de los activos y pasivos de esa firma.
"Una vez que se concluya, se va a llamar a las partes para que ambos nos sentemos a negociar una compensación justa con Red Eléctrica", aseguró. ABI