BCB retiró del sistema Bs. 400 millones para evitar inflación

La medida fue aplicada para evitar una mayor inflación, controlando el exceso de liquidez que se ha generado en la economía nacional.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La medida fue aplicada para evitar una mayor inflación, controlando el exceso de liquidez que se ha generado en la economía nacional.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó que entre enero y abril se retiraron del sistema financiero alrededor de 400 millones de bolivianos 'netos', con el fin de frenar la inflación y controlar el exceso de liquidez que circula actualmente en la economía nacional.

Zabalaga explicó que al primer cuatrimestre de esta gestión se retiraron en términos brutos alrededor de 7.500 millones de bolivianos, aunque aclaró que la redención o pago de los bonos emitidos en gestiones pasadas, inyectó simultáneamente una cantidad casi similar, que cifró el retiro neto en 400 millones de bolivianos.

'A abril hemos llegado aproximadamente a 7.500 millones de bolivianos retirados de la economía, en términos brutos, lo que hay que decir, es que también una cifra casi una cifra similar se ha redimido, porque durante este periodo se ha recibido los bonos que se han emitido en gestiones pasadas y se entregó efectivo liquidez a la economía. 400 millones es lo que se ha retirado neto', precisó en un contacto con los periodistas.

Explicó que el retiro de liquidez permitirá continuar con la inyección de recursos adicionales al sistema, mediante la redención de bonos, es decir, el pago de intereses de títulos cuyos plazos ya se cumplieron.

Zabalaga afirmó que ese tipo de estrategias permiten mantener el control en la economía nacional y contrarrestar los posibles efectos de la crisis financiera internacional.

Por su parte, el gerente de Política Monetaria del BCB, Raúl Mendoza, informó el pasado 20 de febrero que el ente emisor proyectó retirar este año alrededor de 1.200 millones de bolivianos de la economía nacional, con el fin de controlar la inflación y también estimular el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2013, proyectado en 5,5%.

Según fuentes oficiales, la economía boliviana prevé registrar este año un crecimiento de 5,5% y una inflación acumulada de 4,8%. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com