Por: Willmary Montilla • Con info de la CAN y La Razón.

Transporte aéreo nacional creció en más de 100% en los últimos 10 años

En los últimos 10 años, el tráfico aéreo nacional se triplicó en Bolivia. Mientras que el internacional, disminuyó. 
 

Actualización
BoA tiene habilitados ocho destinos internacionales. Foto: Twitter @BoABolivia.
BoA tiene habilitados ocho destinos internacionales. Foto: Twitter @BoABolivia.

En los últimos 10 años, el tráfico aéreo nacional se triplicó en Bolivia. Mientras que el internacional, disminuyó. 
 

El tráfico de viajeros nacionales se ha triplicado durante los años 2010 y 2023, según datos del Viceministerio de Transporte y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)

En un reciente trabajo publicado por La Razón, el transporte aéreo nacional en los últimos 10 años creció en un 255%, mientras que el internacional se ha aminorado. El más reciente informe de la Secretaria General de la Comunidad Andina (CAN) confirma que Bolivia quedó "rezagada" en el tráfico internacional y de carga. 

"En noviembre de 2023, un total de 3 millones 080 mil pasajeros se movilizaron por los aeropuertos internacionales de los países que integran la Comunidad Andina (llegadas y salidas de todo el mundo incluyendo los países de la CAN)", reza el comunicado. 

Mientras que el tráfico aéreo internacional entre los países de la CAN subió 15,4% en noviembre de 2023, con respecto a las cifras del año antepasado. Bolivia aumentó 7,1%, Colombia 14,5%, Ecuador 12% y Perú 20,6%. 

Ahora bien, en el país operan 14 aerolíneas, dos nacionales y 12 extranjeras; se estima que este 2024 inicie operaciones TAMep que ampliará el mercado nacional y adicionalmente, llegará Arajet, que abrirá la ruta internacional hacia República Dominicana. 

Mientras que las aerolíneas que cubren las rutas nacionales son BoA y Ecojet. De cada 100 viajeros que viajan en escalas nacionales, 85 lo hacen con los servicios de Boliviana de Aviación (BoA), el 84,5% de los pasajeros viajan con la estatal. 

BoA tiene habilitados ocho destinos internacionales entre los que figuran Perú, Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela, España, Estados Unidos y Paraguay. Se estima que este año se añadan dos nuevas rutas, Colombia y Chile, la aerolínea aún sigue trabajando en las certificaciones. 

“En el mercado internacional se alcanzó un total de 1.588.363 de pasajeros transportados, una cifra que supera a las de gestiones prepandemia”, precisó Iván García Terceros, director de la DGAC. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com