Transporte aéreo nacional creció en más de 100% en los últimos 10 años
En los últimos 10 años, el tráfico aéreo nacional se triplicó en Bolivia. Mientras que el internacional, disminuyó.
En los últimos 10 años, el tráfico aéreo nacional se triplicó en Bolivia. Mientras que el internacional, disminuyó.
El tráfico de viajeros nacionales se ha triplicado durante los años 2010 y 2023, según datos del Viceministerio de Transporte y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En un reciente trabajo publicado por La Razón, el transporte aéreo nacional en los últimos 10 años creció en un 255%, mientras que el internacional se ha aminorado. El más reciente informe de la Secretaria General de la Comunidad Andina (CAN) confirma que Bolivia quedó "rezagada" en el tráfico internacional y de carga.
"En noviembre de 2023, un total de 3 millones 080 mil pasajeros se movilizaron por los aeropuertos internacionales de los países que integran la Comunidad Andina (llegadas y salidas de todo el mundo incluyendo los países de la CAN)", reza el comunicado.
Mientras que el tráfico aéreo internacional entre los países de la CAN subió 15,4% en noviembre de 2023, con respecto a las cifras del año antepasado. Bolivia aumentó 7,1%, Colombia 14,5%, Ecuador 12% y Perú 20,6%.
Ahora bien, en el país operan 14 aerolíneas, dos nacionales y 12 extranjeras; se estima que este 2024 inicie operaciones TAMep que ampliará el mercado nacional y adicionalmente, llegará Arajet, que abrirá la ruta internacional hacia República Dominicana.
Mientras que las aerolíneas que cubren las rutas nacionales son BoA y Ecojet. De cada 100 viajeros que viajan en escalas nacionales, 85 lo hacen con los servicios de Boliviana de Aviación (BoA), el 84,5% de los pasajeros viajan con la estatal.
BoA tiene habilitados ocho destinos internacionales entre los que figuran Perú, Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela, España, Estados Unidos y Paraguay. Se estima que este año se añadan dos nuevas rutas, Colombia y Chile, la aerolínea aún sigue trabajando en las certificaciones.
“En el mercado internacional se alcanzó un total de 1.588.363 de pasajeros transportados, una cifra que supera a las de gestiones prepandemia”, precisó Iván García Terceros, director de la DGAC.