Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Lanzan "Alerta Juliana", la aplicación para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas

La aplicación permitirá que la población ayude con la búsqueda de las personas que fueron reportadas como desaparecidas. 

Actualización
Alerta Juliana es gratuita y se encuentra disponible en la Play Store. Foto: Facebook Fundación Munasim Kullakita
Alerta Juliana es gratuita y se encuentra disponible en la Play Store. Foto: Facebook Fundación Munasim Kullakita

La aplicación permitirá que la población ayude con la búsqueda de las personas que fueron reportadas como desaparecidas. 

La Policía Boliviana junto a la Fundación Munasim Kullakita pusieron en marcha una aplicación móvil denominada “Alerta Juliana”. Esta nueva tecnología busca ayudar en en las labores de protección de niños, niñas y adolescentes, mediante la activación de los protocolos de emergencia ante la denuncia de desaparición de un menor de edad.

Esta aplicación fue lanzada en noviembre y actualmente ya está habilitada en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para la búsqueda, difusión, información masiva y localización de niños, niñas y adolescentes declarados como desparecidos.

“La Alerta fue lanzada, el 30 de noviembre, para su aplicación inicial en el eje troncal de Bolivia: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Para los siguientes meses, se ha previsto ampliar la presencia de esta herramienta en todas las oficinas de la FELCC del país”, dice el comunicado oficial.

La app es gratuita y está disponible en la Play Store, para que la población pueda instalarla en su teléfono móvil, de esta manera también se podrá colaborar en caso de percatarse de la presencia de menores o de personas desaparecidas.

Dentro de la aplicación las personas podrán ver, las alertas que fueron activadas y una lista de personas que fueron reportadas como desaparecidas, juntamente con sus fotos y sus reportes, de esta manera si la población adquiere algún tipo de información acerca de las y los desaparecidos puede facilitarla a través de la aplicación. Hasta el momento la app Alerta Juliana de búsqueda, difusión, información masiva y localización de niños, niñas y adolescentes declarados como desparecidos cuenta con 500 descargas.

Alerta Juliana permitirá que los efectivos de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) analicen cada caso y encienden la alerta de búsqueda rápida. De manera inicial se emite un reporte oficial con los datos de la persona desaparecida y este es distribuido masivamente, a través de la app.

En otros países este tipo de alertas llevan los nombres de victimas de trata y tráfico, por ejemplo en Estados Unidos, se denomina Alerta Amber; en Argentina, Alerta Sofía y en Ecuador, alerta Emilia.

En este caso el nombre de la app “Alerta Juliana” homenajea a una niña alteña de nombre Juliana Condori Hilario, quien desapareció el 14 de julio de 2016, en la ciudad de El Alto, cuando tenía 12 años de edad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com