El Gobierno de Bolivia reduce los aranceles para la importación tras establecer un tipo de cambio flexible

Según la normativa aprobada por el Gobierno de Bolivia, los aranceles para importación se reducirán en un 5% 

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com
La reducción de los aranceles está establecida en el DS 5646. Foto: Shutterstock
La reducción de los aranceles está establecida en el DS 5646. Foto: Shutterstock

Según la normativa aprobada por el Gobierno de Bolivia, los aranceles para importación se reducirán en un 5% 

El Gobierno Nacional de Bolivia, aprobó un decreto que reduce las alícuotas del Gravamen Arancelario para la importación de mercancías a nivel nacional. Según el reporte, esta medida busca mitigar el efecto que tendrá el nuevo régimen cambiario del dólar en los costos de importación y finalmente, en el precio que deberá pagar el consumidor.

Cabe señalar que el pasado fin de semana el Ministerio de Economía anunció, a través de una resolución, que en Bolivia empieza a regir un nuevo régimen cambiario flexible, dejando atrás el tipo de cambio estático de Bs. 6,96 que fue instaurado en el año 2011.

En ese sentido, ha surgido una duda en la población y tiene que ver con la posibilidad del encarecimiento de diversos productos que son importados, pues ahora el valor del dólar es superior al que se registraba anteriormente de forma oficial.

El conflicto se origina en los costos de importación, por lo que el Gobierno ha decidido tomar medidas para mitigar los costos que se generarían por el nuevo régimen cambiario, que este martes deja al dólar oficial con una cotización de Bs. 9,76.

¿Qué establece el decreto?

Se trata del Decreto Supremo 5646, que reduce en 5% los aranceles para la importación de mercancías a nivel nacional. La reducción de aranceles responde al cambio de régimen cambiario que se estableció a través del Ministerio de Economía.

De acuerdo con la norma, los aranceles serán reducidos en un 5% hasta el 31 de diciembre de 2027. Por ejemplo, las mercancías que pagaban un arancel del 40% pasarán a pagar un 35% y así sucesivamente, por lo que las mercancías que pagaban un 5% de aranceles pasarán a tener arancel cero.

“Se reducen hasta el 31 de diciembre de 2027, las alícuotas del Gravamen Arancelario – GA en cinco por ciento (5%), para la importación de mercancías de todo el universo arancelario del Arancel Aduanero de Importaciones 2026”, señala el Decreto Supremo 5646.

Esta también es una de las medidas económicas que asume el Gobierno Nacional luego de los 53 días de bloqueos de carreteras que generaron grandes pérdidas económicas en el país. De la misma forma, el Gobierno de Rodrigo Paz alista nuevas medidas para el alivio económico.

Ahora se suma también el nuevo régimen cambiario que establece una cotización flexible del dólar. Cabe señalar que este martes 30 de junio, en el cierre del mes, el dólar oficial en Bolivia se cotiza en Bs. 9,76.