América busca evitar una nueva ola del virus por Semana Santa y mes electoral
La advertencia tiene lugar mientras crece el número de contagios y muertes en todo el planeta.
La advertencia tiene lugar mientras crece el número de contagios y muertes en todo el planeta.
América busca desde ya evitar una tercera ola del coronavirus en abril, cuando tendrá lugar la Semana Santa y coinciden varias citas electorales en la región, mientras avanza en la vacunación para frenar el nuevo colapso hospitalario por el creciente número de contagios y de muertes.
"Para Semana Santa, que es tan importante para América Latina, hay que proteger a nuestra familia, a nuestros adultos mayores, evitar aglomeraciones, porque esto puede acelerar la transmisión del virus", dijo en un video Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo que teme una tercera ola de la covid-19 si se relajan las medidas como ocurrió en Navidad.
La advertencia tiene lugar mientras crece el número de contagios y muertes en todo el planeta: la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó que el total global de casos asciende a 122,9 millones y el de fallecimientos a 2,7 millones.
Preocupación por Semana Santa y elecciones
Diversos organismos de salud han alertado sobre una tercera ola del virus para la Semana Santa en Latinoamérica, región que alberga a cerca del 40% de fieles católicos del mundo y que ya vivió un grave repunte de contagios durante las fiestas de Fin de Año.
"Hay que mantener todas las medidas para evitar un incremento de la transmisión como tuvimos en muchos países por la Navidad, el carnaval y otros. Donde se baja la guardia y están las condiciones para acelerar la transmisión, el virus aprovecha y empieza de nuevo a circular con más velocidad y fuerza", reiteró el subdirector de la OPS.
Con esa advertencia en mente, varias naciones de la región han anunciado un refuerzo de medidas con el fin de frenar un aumento de casos en abril, cuando además habrá citas en las urnas en Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
En el caso de Perú, el Gobierno dijo que espera consolidar el descenso de la segunda ola de la pandemia con las restricciones de movilidad aérea y terrestre que dictó para la Semana Santa, del 1 al 4 de abril.
Según el presidente Francisco Sagasti, con las medidas buscan evitar que haya "problemas con la pandemia" durante la Semana Santa y el periodo electoral que afronta el país, que irá a las urnas el 11 de abril para elegir a un nuevo Ejecutivo y Legislativo para el período 2021-2026.
Otro de los países que tendrá votaciones es Chile, donde un sondeo mostró hoy que el 62% de los ciudadanos está de acuerdo con retrasar las elecciones de los próximos 10 y 11 abril ante el avance del coronavirus.
Chile celebrará dos jornadas electorales, los próximos 10 y 11 de abril, en las que se elegirá a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y los miembros de la convención constituyente que se encargará de redactar una nueva Carta Magna.
La votación estaba inicialmente planteada para un solo día pero se dividió en dos jornadas con el objetivo de evitar aglomeraciones y largas filas.
A las medidas para la Semana Mayor se sumó Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro anunció el endurecimiento de la cuarentena nacional, que supone el cese de toda actividad que no sea considerada esencial como la salud o la alimentación y que será extendida hasta el domingo 4 de abril.