Por: EFE • Bolivia.com

Argentina arranca con distribución de vacunas Sputnik V producidas localmente

El Gobierno de Argentina comenzó a distribuir las primeras dosis de la vacuna Sputnik V producidas en ese país.

Dosis de la vacuna Sputnik V. Foto: EFE
Dosis de la vacuna Sputnik V. Foto: EFE

El Gobierno de Argentina comenzó a distribuir las primeras dosis de la vacuna Sputnik V producidas en ese país.

El Gobierno argentino comenzó este jueves la distribución de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra la covid-19 producidas en el país suramericano por el Laboratorio Richmond.

“Hoy arranca el proceso de distribución de las vacunas hechas en Argentina”, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el centro logístico donde se encuentran almacenadas las dosis.

Cafiero y Vizzotti recibieron formalmente las primeras vacunas Sputnik V elaboradas por el Laboratorio Richmond con el antígeno que es importado desde Rusia, para localmente llevar a cabo la formulación, filtrado y envasado y que luego requiere superar los controles de calidad para ser liberadas.

“Una tarea que se vino llevando adelante durante meses y meses de trabajo y hoy culmina con la entrega para el Ministerio de Salud y la posterior distribución de las vacunas hechas en Argentina”, dijo Cafiero.

El laboratorio Richmond entregó 995.125 dosis del primer componente y 152.500 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V producida en las instalaciones de la compañía.

Según un comunicado del Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) difundido este jueves, la primera entrega del segundo componente de Sputnik V producido en Argentina es parte de los 3 millones de dosis de la vacuna que el laboratorio suministrará en agosto.

Segunda dosis

Los envíos de dosis del segundo componente de Sputnik V se han visto retrasados, lo que condujo a un reclamo del Gobierno argentino al FIDR.

Hasta este miércoles, Argentina había recibido 12.268.830  dosis de Sputnik V,  de estas 9.375.670 del componente 1 y 3.093.160 del componente 2, según datos oficiales.

Ante el atraso y para completar los esquemas de vacunación de quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V, Argentina comenzó desde la semana pasada a aplicar vacunas de otros laboratorios.

La ministra de Salud señaló que más del 85 % de los vacunados con la primera dosis de Sputnik V aceptó la combinación de vacunas.

Vizzotti recordó que el plan en agosto es el de priorizar la vacunación con segundas dosis de los mayores de 50 años y de quienes tengan más tiempo transcurrido desde la aplicación de las primeras dosis, ante la llegada de la variante delta. 

De acuerdo con datos oficiales difundidos este jueves, en Argentina se han aplicado 35,7 millones de dosis de varios proveedores, mientras que 9,3 millones de personas fueron inoculadas con la segunda dosis.