Se elevan a 5.000 los fallecidos en el terromoto en Turquía y Siria
Los devastadores terremotos de este lunes 6 de febrero en Turquía y Siria, dejó miles de muertos.
Los devastadores terremotos de este lunes 6 de febrero en Turquía y Siria, dejó miles de muertos.
Más de 8.000 personas han sido rescatadas entre los escombros tras los terremotos de 7.7 y 7.6, en Escala de Richter, de este lunes 6 de febrero. Autoridades confirman 5.000 muertos, 25.000 personas heridas y las labores de rescate, aún continúan.
El parte oficial detalla que solo en Turquía, país donde fueron los epicentro de los seísmos, se contabilizan 3.432 muertos y 21.000 heridos. Han pasado más de 30 horas desde el primer terremoto y durante la mañana de este martes, se han seguido localizando a personas con vida bajo los escombros.
Por su parte, en Siria, el recuento total señala que en este país han muerto 1.552 personas y otras 3.549 han resultado heridas.
Los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas en manos de la oposición, alertó este martes de que "se está agotando el tiempo" y recordó que "cientos" de personas continúan atrapadas.
"Cada segundo puede salvar una vida, llamamos a todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales a que proporcionen apoyo material y ayuda", urgieron los voluntarios en su cuenta de Twitter.
Hasta ahora, las autoridades han buscado realojar en edificios públicos a las personas que quedaron sin nada. En datos oficiales, se realojaron 380.000 personas vulnerables, se ha organizado el traslado de heridos por vía aérea y mediante barcos a otras provincias.
Adicionalmente se ha iniciado la evacuación controlada de las provincias afectadas, donde viven unos 13 millones de personas. El Gobierno turco ha destinado 13,3 millones de dólares en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas.
Según Afad, la agencia de emergencias de Turquía, la zona afectada tiene unos 110.000 kilómetros cuadrados. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que estos terremotos suponen el mayor desastre sufrido por el país desde el seísmo de 1939 en Erzincan, que dejó más de 32.000 muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro.
El jefe del Estado decretó ayer siete días de luto nacional, y se han cerrado durante una semana los colegios en las provincias afectadas.