Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Sismo en Turquía: más de 1.800 muertos tras terremoto que afectó a Turquía y Siria

Durante la madrugada de este lunes 6 de febrero, un sismo de 7.7 sacudió a Turquía y Siria. Se reportan más de 1.800 muertos tras el hecho. 

Más de 1.800 fallecidos reportan las autoridades de Turquía y Siria. Foto: EFE
Más de 1.800 fallecidos reportan las autoridades de Turquía y Siria. Foto: EFE

Durante la madrugada de este lunes 6 de febrero, un sismo de 7.7 sacudió a Turquía y Siria. Se reportan más de 1.800 muertos tras el hecho. 

Un fuerte sismo, de magnitud 7.7 en Escala de Richter, sacudió la madrugada de este lunes 6 de febrero a Turquía y Siria. Hasta el momento, se reportan más de 1.800 muertos, más de 5.600 heridos y más de 7.600 heridos en Siria. 

"Es el sismo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria", dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El mandatario confirmó que las infraestructuras sufrieron daños graves en más de 2.800 viviendas y hasta ahora, se han podido rescatar más de 2.400 personas que quedaron en los escombros. 

Lo más grave, es que las réplicas continúan y son fuertes, reportan las autoridades. En este sentido, más de 45 países han ofrecido ayudas humanitarias para la atención de las personas que quedaron afectadas tras el terremoto. 

Debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, "no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos", precisó Erdogan.

Siria reportó al menos 785 muertos y 1.508 heridos en territorio sirio, entre ellos 403 fallecidos y 1.284 heridos registrados en zonas en manos de Damasco en las provincias noroccidentales de Tartus, Latakia, Hama y Alepo, según la agencia oficial de noticias SANA.

El sismo se sintió también con fuerza en el Líbano, incluida Beirut. El epicentro se halló en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras, según el servicio de emergencias turco Afad, aunque el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur.

La ciudadela de Alepo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ha quedado dañada tras el terremoto de esta madrugada al caerse una parte del molino, muros de defensa de la parte nororiental del gran palacio medieval y la mayoría de la cúpula de una mezquita, según SANA.

La agencia de noticias estatal siria SANA tan solo informó de que en la provincia de Alepo se derrumbaron un total de 46 edificios, aunque podrían ser más, por la magnitud del movimiento telúrico. 


 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com