Por: Mary Mora Escamilla, con información de E • Bolivia.com

Bélgica autoriza el primer "buzón" para 'abandonar' bebés no deseados de forma anónima

El primer "buzón para bebés" de Bélgica se instaló en Amberes (norte) hace 20 años.

Actualización
Este "buzón" permitirá a los padres que quieran renunciar a su hijo, abandonarlo de forma anónima. Foto: Twitter @MalenaDelTango2
Este "buzón" permitirá a los padres que quieran renunciar a su hijo, abandonarlo de forma anónima. Foto: Twitter @MalenaDelTango2

El primer "buzón para bebés" de Bélgica se instaló en Amberes (norte) hace 20 años.

La ONG belga Corvia anunció que ha recibido finalmente la autorización para abrir el primer "buzón" para 'abandonar' a los recién nacidos no deseados, de forma anónima en Bruselas.

Tras tres años de litigio, la asociación ha sido autorizada a abrir este sistema en el distrito bruselense de Evere, que permitirá a los padres que quieran renunciar a su hijo, abandonarlo de forma anónima.

El Consejo de Estado ha anulado la prohibición que había emitido el exalcalde del distrito Pierre Muylle, según confirmó la asociación a la agencia Belga. 

"Nos felicitamos, porque cada niño debería tener derecho a un futuro", señaló la portavoz de Corvia Mathilde Pelsers a ese medio, al tiempo que confió en poder abrir el "buzón" oficialmente a principios de octubre.

El dispositivo estaba previsto que fuera instalado el 21 de septiembre de 2017, pero el anterior alcalde lo prohibió ese mismo día. 

La ONG inició entonces un procedimiento en el Consejo de Estado para anular esa decisión, con el argumento de que no incitaba al abandono de los menores sino que "ofrecía una posibilidad a las madres de dejar a su hijo con seguridad".

Así, la prohibición queda anulada y cuenta además con el apoyo del actual alcalde de Evere, el también socialista Ridouane Chahid

El primer "buzón para bebés" de Bélgica se instaló en Amberes (norte) hace 20 años.

¿Cómo funciona el "buzón"?

Según la página web de la ONG, el proceso para la persona que decida dejar al bebé en el "buzón", es el siguiente: 

  1. La madre (o la persona que 'abandonará' al bebé), deberá empujar la puerta verde del "buzón". Luego, una vez abierta, pondrá al bebé sobre una cuna calefaccionada.
  2. En el interior de la cuna, se encuentra un sobre con una pieza única de un rompecabezas, la cual le permitirá a la persona identificar a su hijo más adelante, si así lo dispone. También tiene la opción de dejar los datos, en el caso de que reconsidere la decisión de no abandonarlo, en un plazo de dos meses.
  3. Una vez la madre o la persona "deposite" al bebé, deberá cerrar la puerta y ésta quedará bloqueada permanentemente.
  4. Finalmente, una vez que la persona se ha marchado, se activa una alarma que notifica inmediatamente que la cuna se encuentra ocupada para que alguien de la ONG pueda asistir al bebé. Luego, el bebé es revisado por un médico para validar su estado de salud.

Cabe mencionar que este sitio está disponible en cualquier momento, los siete días de la semana.

TAGS: Bélgica, bebés