Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Bolivia envía ayuda a poblados afectados por las cenizas de un volcán en Perú

Las comunicades afectadas en los municipios bolivianos ya están siendo asistidos con el desplazamiento de brigadas médicas y material de apoyo.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Las comunicades afectadas en los municipios bolivianos ya están siendo asistidos con el desplazamiento de brigadas médicas y material de apoyo.

Bolivia ha dispuesto enviar ayuda humanitaria a las comunidades fronterizas afectadas por las cenizas causadas por la erupción de un volcán en Perú con finalidad de proteger a los pobladores, fuentes de agua y el forraje de los animales, afirmó este domingo una fuente oficial.

En declaraciones a los medios, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, precisó que "son nueve comunidades" afectadas en los municipios bolivianos de Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Catacora que "ya están siendo asistidos" con el desplazamiento de brigadas médicas y material de apoyo.

Cabrera mencionó que se calcula que unas 671 familias resultaron afectadas por el polvo emanado por la actividad el volcán peruano Ubinas.

"Se enviaron 3000 barbijos (tapabocas) para las poblaciones afectadas, además de 10.000 pastillas potabilizadoras" señala un comunicado del Ministerio de Defensa.

Te puede interesar: 200 bolivianos son evacuados a Brasil tras incendio en un municipio de Beni

Algunas de las medidas adicionales tienen que ver con el no consumo de líquidos expuestos al polvo volcánico y que las casas mantengan las puertas y ventanas bien cerradas para impedir la aspiración de esas moléculas, señala esa misma fuente.

El sábado, algunos representantes las regiones bolivianas afectadas llegaron hasta La Paz para manifestar que los pobladores de esos sitios estaban alarmados por la situación y que además ya había ganado intoxicado por la contaminación del forraje.

Incluso uno de ellos alertó de que parte de las cenizas habían llegado hasta la ciudad de Viacha, cercana a La Paz.

El Instituto Geofísico del Perú informó de que hubo tres explosiones volcánicas con magnitudes de 5.8, 5.3 y 4.1 en el Ubinas, que lanzaron ceniza y gases hacia el este y sureste.

El incremento de actividad del volcán, el más activo del país, se produjo tras varios días en los que las autoridades detectaron fumarolas y emisiones de gases en la cráter de la montaña, a más de 5.300 metros de altitud.

La ceniza emitida por el volcán, que comenzó a lanzar gases el pasado 17 de julio, alcanzó una altura de más de cinco kilómetros sobre el cráter.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com