Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

200 bolivianos son evacuados a Brasil tras incendio en un municipio de Beni

Un incendio de gran magnitud se presenció en el departamento de Beni, fronterizo con Brasil.

Incendio dejó a 200 afectados en Beni. Foto: Shutterstock
Incendio dejó a 200 afectados en Beni. Foto: Shutterstock

Un incendio de gran magnitud se presenció en el departamento de Beni, fronterizo con Brasil.

Este lunes, 24 de junio en horas de la noche, el poblado de Buena Vista del municipio de Magdalena, al Este del departamento de Beni, presenció un incendio de gran magnitud, que obligó a evacuar a todos sus habitantes al municipio de Costa Marques del estado de Rondonia, en Brasil.

@ViralBolivia

#Beni incendio en #BuenaV...

Ver tweet completo

Ter puede interesar: Rescatan a uno de los tres bolivianos atrapados en mina de Chile

El asambleísta beniano, Paúl Bruckner, informó que se desconoce qué pudo haber ocasionar el inicio del fuego. Además, señaló que se comunicó con la subalcaldesa de Buena Vista, Roxana Rapu Correa, quien lo puso al tanto del número de afectados (al menos 200 personas) y los daños ocasionados.

"El prefecto del municipio de Costa Marques, Mirandão, apoyó de inmediato a los damnificados, se movilizó y está haciendo una recolección de colchones, medicinas y todo lo necesario para que nuestros hermanos bolivianos sean atendidos en Costa Marques", manifestó Bruckner.

Buena Vista se encuentra asentada a orillas del río Iténez, frontera con Brasil y tiene una población de aproximadamente de 200 personas, que en su mayoría se dedica al comercio.

Las autoridades del vecino país, confirmaron que el fuego solo ocasionó daños materiales y, que "gracias a Dios", no se perdieron vidas humanas. 

"Gracias a Dios, ni una persona está herida. Nosotros les brindamos ayuda con ropa, ambulancia, médicos. Puedes quedar en calma", señaló el prefecto del municipio Costa Marque, Vagner Miranda da Silva.

El incendio hubiese sido peor

En coronel y gobernador de Rondonia, Marcos Rocha, en la noche de este lunes, poco después de desatarse el incendio, publicó a través de su red social Facebook, que Brasil envió bomberos de la Policía, ambulancias y soporte técnico a Buena Vista. "Si no fuera por la dedicación y compromiso de nuestro pueblo, la situación podría ser peor", señaló.

También resaltó que no se han reportado heridos o víctimas fatales. 

"Médicos, técnicos de enfermería y enfermeros están de guardia para atender cualquier eventualidad", agregó.

Último informe 

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, señaló este martes que un incendio ocurrido en la comunidad Buena Vista del municipio de Magdalena en el departamento de Beni afectó al menos a unas 20 viviendas de madera.

@LaRazon_Bolivia

#Video Así quedaron las ...

Ver tweet completo

"Calculamos una veintena de viviendas las que se habrían incendiado (…) No tenemos un reporte total, pero son viviendas que no tienen condiciones mínimas de seguridad y su condición de madera las hace más vulnerables a cualquier incendio", explicó en entrevista con Bolivia Tv.