Por: ABI • Bolivia.com

Bolivia espera que Chile amplíe aforo de atención a transportistas con resultados de pruebas PCR

Transportistas varados en la frontera con Chile esperan a la atención de sus pruebas PCR para poder transitar después de varias semanas.

Actualización
Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco. Foto: ABI
Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco. Foto: ABI

Transportistas varados en la frontera con Chile esperan a la atención de sus pruebas PCR para poder transitar después de varias semanas.

Bolivia espera que Chile amplíe su aforo de atención a los transportistas de carga internacional boliviana ante los resultados de las pruebas PCR en Tambo Quemado, como la reducción de filas, según el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“Esperamos una nueva ampliación del aforo y hemos tenido una ampliación, esperamos una nueva ampliación que nos garantice una mayor cantidad de camiones que puedan entrar por turno”, dijo la autoridad en contacto con el canal estatal.

Explicó que el boliviano Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) se encuentra en Tambo Quemado con una cantidad suficiente de pruebas PCR para los transportistas; sin embargo, depende de las autoridades chilenas incrementar el aforo de atención a los mismos. 

“Recién tenemos cinco días que estamos realizando estas pruebas. (Las autoridades chilenas) nos piden unos días más; por lo menos, una semana completa, para hacer un análisis de este rango de datos y poder ampliar el aforo, con eso estarían entrando más personas, más unidades de transporte cada día”, indicó.

Señaló que el hecho de que Inlasa tome pruebas PCR en el paso fronterizo Tambo Quemado y los resultados se envíen en menos de 24 horas permitióagilizar en gran manera el flujo de transportistas y ello derivó en una reducción significativa de la fila en ese lugar”. 

“Ellos tienen problemas de este tipo con todas sus fronteras. Si seguimos los medios de comunicación extranjeros, por ejemplo, en el paso que tienen en la Argentina, tienen 4.000 camiones parados”, enfatizó.  

Acotó que las autoridades chilenas destacaron que Bolivia sea el único país que realice pruebas PCR a los transportistas de carga internacional en el punto fronterizo para coadyuvar a descongestionar el flujo de tránsito y reducir las filas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com