Actualización: Vie, 26 / Jun / 2020 4:02 pm
Bolivia.com La Paz Vie, 26 / Jun / 2020 4:01 pm

Bolivia sale de la "lista negra" de trata de personas del Departamento de Estado de EEUU

Bolivia salió de la lista de observación por sus esfuerzos para investigar y enjuiciar a los traficantes de personas.

188 países involucrados en el trabajo sostenido contra la trata de personas. Foto: Pixabay
188 países involucrados en el trabajo sostenido contra la trata de personas. Foto: Pixabay

Bolivia salió de la "lista negra", en el informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos, sobre la investigación y castigo de la trata de personas, informaron, este jueves, fuentes diplomáticas.

"Este año Bolivia sale de categoría tres (la más baja) y entra en categoría dos; la cual es la norma en la región. Este avance es por los esfuerzos constantes y dedicados del gobierno y su ministerio. Felicitaciones al pueblo boliviano", informó Bruce Williamson, encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU., en una nota enviada al ministro de Justicia, Álvaro Coímbra.

El representante diplomático precisó que el informe regional fue presentado en Washington por el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

El reporte señala que Bolivia salió de la lista de observación por sus esfuerzos para investigar y enjuiciar a los traficantes de personas, así como para identificar a las víctimas y aumentar las inspecciones de trabajo con el fin de evitar la explotación laboral.

El informe, emitido por el Departamento de Estado de EE.UU., es una evaluación a los 188 países involucrados en el trabajo sostenido contra la trata de personas.

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, afirmó que durante los dos primeros meses de la gestión de la presidenta Jeanine Áñez, se pidió una prórroga para presentar el informe sobre el tema de trata y tráfico de personas en el país, un documento que no fue expuesto por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

Así, dijo que, en poco tiempo, el nuevo informe del Departamento de Estado de EE.UU. destaca los logros de Bolivia contra este flagelo y significa el reconocimiento de las organizaciones internacionales a la actual lucha para combatir la trata de personas.

"Bolivia ha hecho todos los esfuerzos, Bolivia trabajó de manera extraordinaria y ha demostrado resultados en este poco tiempo; prácticamente en seis meses hemos logrado lo que el anterior Gobierno no logró", apuntó Coimbra.

El nuevo informe, que pone a Bolivia en un nivel "dos pleno", permite al Estado boliviano acceder a más recursos económicos para fortalecer la lucha contra este flagelo, resaltó Coimbra.

"Además de estos beneficios, vamos a poder tener recursos para hacer un diagnóstico fronterizo; para mejorar nuestro plan", anunció el ministro Coimbra.

Con información de ABI - Bolivia.com