Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Bolivia busca reducir el índice de riesgo en casos de trata de personas

La Paz es uno de los departamentos más afectados del país. En lo que va del año, ha incrementado en un 60 por ciento.

Bolivia reduce riesgos de trata de personas. Foto: Pixabay
Bolivia reduce riesgos de trata de personas. Foto: Pixabay

La Paz es uno de los departamentos más afectados del país. En lo que va del año, ha incrementado en un 60 por ciento.

Con un trabajo institucional coordinado y el acercamiento a poblaciones vulnerables, las autoridades bolivianas buscan reducir los casos de trata de menores con fines de explotación intima, informaron hoy fuentes oficiales.

En declaraciones a los medios, la representante en La Paz de la Defensoría del Pueblo boliviana, Teresa Zubieta, afirmó que "Bolivia es uno de los cinco países de Suramérica con más casos de trata y tráfico de personas", respaldada en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Te puede interesar: Oruro: Hallan cuatro cadáveres con signos de violencia en una carretera

"En los últimos años se incrementó en un 92,2% y el 70% de las víctimas son niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes de 12 a 22 años", afirmó la funcionaria, que estimó que ese porcentaje refiere a unos 3.000 casos, pero no concretó en qué periodo.

Además, Zubieta señaló que los registros en el departamento de La Paz, uno de los más poblados del país, dan cuenta que los casos reportados se han incrementado en un 60 por ciento.

Trata de personas. Foto: Pixabay
Trata de personas. Foto: Pixabay

Campaña de prevención

La Defensoría de La Paz expuso los resultados de un programa de prevención que llegó a unos 15.000 estudiantes en las últimas dos semanas, que busca crear consciencia sobre el problema y que contó con el respaldo de varias entidades del Estado.

Al respecto, el senador suplente por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Giovanni Carlo apuntó que cada día en Bolivia se reportan ocho desapariciones de menores, de las cuales "solo dos se recuperan".

El legislador añadió que los casos de trata están orientados al "reclutamiento para la explotación sexual", donde la estrategia más común es la utilización de las redes sociales.

Trata de personas. Foto: Pixabay
Trata de personas. Foto: Pixabay

No obstante, el viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Wilfredo Chávez, que participa en un encuentro nacional sobre la temática en La Paz, mencionó a los medios que Bolivia tiene un índice de trata de personas "mucho menor que otros países".

Chávez hizo hincapié en la necesidad de contar con datos todavía más precisos para establecer la magnitud de la problemática, ya que "innova en las formas delictivas".

El viceministro dio cuenta de que en la región suramericana de 800 casos reportados por trata de personas no son más de ochenta los que han llegado a tener sentencia. 

Trata de personas. Foto: Pixabay
Trata de personas. Foto: Pixabay

Día Mundial de la Trata de Personas

El 31 de julio se recuerda el Día Mundial contra la Trata de Personas declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (NNUU). En esta jornada de reflexión y evaluación de las políticas estatales, en Bolivia se destacó las estrategias y el nivel de coordinación con países vecinos para hacer frente a este ilícito con características internacionales.

Durante el 2017, el Ministerio Público registró 701 casos de trata y tráfico de personas y delitos conexos, cifra que representa un incremento de 21% respecto a 2015 cuando fueron reportados 558 casos. De ese total, 494 fueron abiertos y el restante, 207, fueron rechazados, desestimados, sobreseídos o declinados.

 

No dejes de leer: Evo viajará a Nueva York a la 73 Asamblea General de la ONU

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com