Por: EFE • Bolivia.com

Argentina se compromete a gestionar el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur

El canciller de Argentina, Felipe Solá, ve necesario el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur para fortalecer en comercio e inversiones entre ambos países.

El canciller de Argentina, Felipe Solá, junto a su par boliviano, Rogelio Mayta. Foto: EFE
El canciller de Argentina, Felipe Solá, junto a su par boliviano, Rogelio Mayta. Foto: EFE

El canciller de Argentina, Felipe Solá, ve necesario el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur para fortalecer en comercio e inversiones entre ambos países.

Argentina y Bolivia relanzaron este jueves su relación bilateral con énfasis en el comercio, las inversiones y los vínculos políticos, en el marco de la visita oficial del canciller argentino, Felipe Solá, quien para esto ve necesario que en la próxima cumbre del Mercosur se apruebe el ingreso pleno de este país. 

Solá llegó a La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento, ayer en la noche e inició su agenda oficial este jueves con un encuentro privado con el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, en el que abordaron distintos temas. 

El canciller de Argentina, Felipe Solá, junto a su par boliviano, Rogelio Mayta. Foto: EFE
El canciller de Argentina, Felipe Solá, junto a su par boliviano, Rogelio Mayta. Foto: EFE

"Tuvimos una jornada de trabajo más que interesante, en la que abarcamos muchos temas importantes de la relación", dijo el canciller argentino, tras recibir la condecoración con la legión de honor Mariscal Andrés de Santa Cruz, en grado de Gran Cruz, de manos de Mayta. 

Ambos cancilleres destacaron la labor conjunta en la lucha contra la covid-19, como la compra de vacunas y pruebas de diagnóstico, precisamente el primer lote de dosis del fármaco ruso Sputnik V llegó desde un vuelo de Rusia a Buenos Aires, donde un avión de la estatal boliviana BoA las trajo a Bolivia. 

El canciller también sostuvo una reunión en la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno, con el presidente de Bolivia, Luis Arce, y sus respectivas comitivas relacionadas con el tema de comercio e inversiones. 

Bolivia en el Mercosur

El canciller de Argentina expresó el compromiso de su país para que Bolivia haga parte del Mercosur como miembro del pleno derecho y adelantó que se prevé que el tema sea tratado en la cumbre del bloque regional el próximo 26 de marzo en Buenos Aires. 

"Esperamos que allí se ratifique el ingreso de Bolivia como Estado asociado pleno", afirmó el canciller de Argentina, cuyo país ejerce este semestre la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur). 

Sobre la demora del proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur, tramite que inició hace diez años, el canciller Solá dijo que "Argentina, Uruguay y Paraguay apoyan el ingreso (...) como miembro pleno, y en Brasil está detenido en el Congreso", situación que espera sea abordada pronto. 

Comercio e inversiones

Bolivia y Argentina firmaron el "Acuerdo General de Cooperación, Integración y Hermandad", que define la relación bilateral para los próximos diez años. 

El proyecto se divide en estos ejes: cooperación e integración sobre infraestructura, integración fronteriza, acuerdos para tránsito, cooperación en materia nuclear, espacial e industria para la defensa, e integración en materia de energía y encadenamientos productivos vinculados con la explotación del litio. 

"Creemos que en Bolivia hay una capacidad tecnológica importante y desarrollada en la extracción, y ambos países queremos una cooperación muy amplia de tipo tecnológica, que pueda derivar después en una producción conjunta" del litio, indicó Solá sobre la posibilidad de industrializar esta materia prima. 

El Gobierno de Argentina busca intensificar el comercio de cámaras frigoríficas e insumos médicos, además, de aumentar la venta de vehículos y tecnología agropecuaria. 

Las exportaciones de Argentina a Bolivia alcanzaron 523 millones de dólares en 2020, menor en comparación con los 617 millones de dólares del año anterior. 

Asimismo, los dos Gobiernos acordaron trabajar en la cooperación para la defensa de los derechos humanos, la protección del medioambiente, el desarrollo social y la política de género. 

Mayta reiteró el agradecimiento al Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y a su canciller por la ayuda al expresidente Evo Morales, quien tras la crisis de 2019 se refugió por casi 11 meses en ese país, tiempo en el cual las relaciones del Ejecutivo argentino y la Administración interina de Jeanine Áñez estuvo congelada.  

Por su parte, Solá reiteró el agradecimiento de Argentina al "tradicional apoyo boliviano" a su reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas. 

El canciller argentino también aprovechó su visita para recorrer las calles de La Paz, ciudad donde vivió hace 40 años, incluso comentó que al llegar le pidió al conductor que lo llevará a ver el edificio en el que vivió, "tuve un golpe en el corazón al verlo", comentó. 

Al canciller Solá lo acompaña una comitiva integrada por el jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Guillermo Chaves; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle, y el embajador asignado para Bolivia, Ariel Basteiro, quien ya había encabezado esa legación entre 2012 y 2015. 

TAGS: Mercosur

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com