Bolivia se retira del “Grupo de La Haya”, organización en defensa de Palestina

Bolivia confirmó que se retiró del denominado "Grupo de la Haya". Cabe señalar que Rodrigo Paz restableció relaciones con Israel.

La Cancillería emitió un comunicado dando a conocer esta determinación. Foto: Facebook Cancillería de Bolivia
La Cancillería emitió un comunicado dando a conocer esta determinación. Foto: Facebook Cancillería de Bolivia

Bolivia confirmó que se retiró del denominado "Grupo de la Haya". Cabe señalar que Rodrigo Paz restableció relaciones con Israel.

Este miércoles se conoció que Bolivia determinó retirarse del denominado “Grupo de La Haya”, una organización de países en defensa de Palestina.  Es así que la Cancillería de Bolivia confirmó que el Estado Plurinacional de Bolivia tomó esta determinación y la dio a conocer a través de una nota difundida en esta jornada.

"Bolivia decidió retirar su participación en el llamado 'Grupo de la Haya'", dice una declaración pública del Estado de Bolivia a través de la embajada de Bolivia en Países Bajos.

En la nota, se da a conocer que Bolivia reafirma su compromiso con el derecho internacional y con el sistema multilateral universal de las Naciones Unidas, pues considera que cualquier iniciativa que tenga relación con las responsabilidades internacionales debe canalizarse a través de las instituciones competentes.

"Bolivia centrará su acción internacional en los mecanismos institucionales universales del sistema de Naciones Unidas", señala la nota de la Cancillería en la que da a conocer su salida del Grupo de La Haya.

Cabe señalar que el Gobierno de Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), determinó cortar las relaciones con Israel en octubre de 2023, por considerar como “desproporcionada” la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, además expresando en varias ocasiones el respaldo a Palestina y a su causa.

De la misma manera, Evo Morales, también tuvo un Gobierno que se caracterizó por el apoyo y la defensa de Palestina, siendo así, contrario a Israel. Finalmente, el Gobierno de Rodrigo Paz, restableció las relaciones diplomáticas con Israel.

En ese sentido, el Gobierno de Rodrigo Paz, como muestra del acercamiento con Israel, eliminó el requisito de visa para los visitantes de dicho país, que había sido impuesto en el año 2014 en el Gobierno de Evo Morales, por considerar a ese país como un Estado “terrorista”.

¿Qué es el Grupo de la Haya?

El Grupo de La Haya es una alianza internacional, entre varios países, que fue creada en enero de 2025 con el fin de coordinar acciones, ya sean, políticas o legales, en defensa de Palestina.

Además, el denominado Grupo de la Haya, también tiene la misión de exigir responsabilidades a Israel por la ofensiva, esto, ante el derecho internacional. Originalmente, la alianza estaba conformada por nueve naciones: Belice, Chile, Colombia, Cuba, Malasia, Namibia, Senegal, Sudáfrica, además de Bolivia.

TAGS: Palestina, Israel