Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Bolivia y Paraguay conmemoran 84 años del cese de la Guerra del Chaco

Los presidentes participaron de una ceremonia de conmemoración a los 84 años del cese de la Guerra del Chaco (1932-1935).

Actualización
Ceremonia de conmemoración de los 84 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco (1932-1935). Foto: ABI
Ceremonia de conmemoración de los 84 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco (1932-1935). Foto: ABI

Los presidentes participaron de una ceremonia de conmemoración a los 84 años del cese de la Guerra del Chaco (1932-1935).

Los mandatarios Evo Morales y Mario Abdo Benítez participaron este miércoles en La Paz en una ceremonia de conmemoración a los 84 años del cese de la Guerra del Chaco y marcará el inicio del Encuentro Presidencial y Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional Paraguay-Bolivia.

@evoespueblo

Se cumplen 84 años del ce...

Ver tweet completo

Te puede interesar: El 'histórico' encuentro binacional entre Bolivia y Paraguay

El arribo del presidente paraguayo y su comitiva al aeropuerto internacional de El Alto se realizó a las 8h00 y una hora después se dió inicio a la ceremonia en ocasión del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay en la Plaza Murillo, según informó la Cancillería.

@evoespueblo

Conmemoración del cese de...

Ver tweet completo

Ese acto comenzó con la colocación de la ofrenda floral conjunta ante Héroes de la Guerra del Chaco, después entonaron los himnos y enarbolarán las banderas de ambos países.

Luego,  el mandatario paraguayo pronunció su discurso de homenaje a los caídos en la llamada Guerra del Chaco (1932-1935) y seguidamente el jefe del Estado boliviano.

A partir de las 10h00, Morales y Abdo Benítez sostendrán una reunión en la Casa Grande del Pueblo y, posteriormente, dirigirán la Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional.

@evoespueblo

Junto al hermano @MaritoA...

Ver tweet completo

Según el programa oficial, a las 12h30 comenzará la ceremonia de suscripción de los instrumentos bilaterales en el Hall de Honor de la Casa Grande del Pueblo.

También está previsto que ambos presidentes se pronuncien sobre los acuerdos alcanzados en las reuniones sostenidas en La Paz y el evento terminará con una fotografía oficial.

Morales aboga por la paz y la integración 

 

Foto: ABI

Evo Morales abogó por la paz y la integración paraguayo-boliviano en la ceremonia.

"Hermanas y hermanos, hermano presidente, la mejor garantía de la estabilidad y de una paz duradera se sustenta en nuestra propia Constitución que define al Estado Plurinacional como un Estado pacífico, justo y solidario. La paz es justicia, sin justicia no hay paz", remarcó Morales.

El mandatario indígena enfatizó en su discurso que Paraguay y Bolivia tienen en común una historia de guerra causada por fuerzas extranjeras, que ambicionaban adueñarse de los recursos naturales de ambos países, pero dijo que pudo más la cultura de paz y la histórica hermandad de las dos naciones sudamericanas.

"Fuerzas extranjeras nos arrojaron a una guerra estúpida siendo ambos países pobres y desvertebrados por entonces. Este conflicto frustró nuestro desarrollo por décadas de pobreza, de exclusión y de enemistad. Afortunadamente esa historia de la guerra fratricida ha sido vencida por nuestra cultura de paz", refrendó.

Con la firma del protocolo de paz la guerra de 1932 a 1935 quedó en el pasado y "hoy estamos escribiendo unan nueva historia, la historia de la integración", agregó Morales y destacó que tanto Bolivia como Paraguay tienen retos similares para potenciar su desarrollo.

"Nuestra hermandad se consagra hoy con proyectos energéticos, hidrocarburíferos, productivos y agropecuarios. Bolivia y Paraguay estamos dando un ejemplo de unidad e integración de nuestra región", puntualizó.

En ese marco, el jefe del Estado boliviano dijo a su par paraguayo que el mandato "es unirnos para enfrentar todas las adversidades, nuestro destino es la unidad, el desarrollo y la prosperidad", complementó.

También puedes leer: Bolivia asume Presidencia de la Comunidad Andina de Naciones