Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Bolivia asume Presidencia de la Comunidad Andina de Naciones

De esta cumbre participaron los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Presidentes que participaron de la CAN. Foto: ABI
Presidentes que participaron de la CAN. Foto: ABI

De esta cumbre participaron los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Bolivia asumió este domingo, 26 de mayo, con mucho compromiso la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina (CAN), durante la XIX Reunión del Consejo Presidencial Andino, que se realizó  en la ciudad de Lima (Perú), en la que el mandatario boliviano Evo Morales anunció que se impulsará la reingeniería de este sistema de integración.

@evoespueblo

Participamos en la XIX Re...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Bolivia ocupa el cuarto lugar en América Latina con mayor cantidad de presos sin condena

"Para Bolivia la Comunidad Andina es de suma importancia, por lo que asumimos con mucho compromiso la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina", remarcó el mandatario boliviano en su discurso, tras la inauguración del foro por el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Los presidentes que participaron de la cumbre fueron Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenin Moreno Garcés (Ecuador) y Martín Vizcarra Cornejo (Perú)

El Jefe de Estado boliviano dijo que la reunión de Lima quedará escrita en la historia de la integración latinoamericana tomando en cuenta que, en los 50 años de vida, la CAN enfrentó varias crisis regionales y mundiales; crisis económicas, sociales y políticas, que logró superar y que han fortalecido al bloque subregional andino.

@evoespueblo

Firmamos tres declaracion...

Ver tweet completo

"Cómo responder a este nuevo contexto, está claro que un país por sí solo no puede hacerlo, debemos responder unidos e integrados a nuestros pueblos, por ello, la reingeniería de la CAN es un proceso importante y debe ser constante para permitir que este organismo se adecue a los nuevos retos del contexto internacional", refrendó el mandatario boliviano.

A su juicio, continuar con la reingeniería de la CAN es un proceso importante y constante para que el bloque regional se adecúe a los nuevos retos que presenta el contexto internacional.

Remarcó que los logros que alcanzó en los últimos años ese organismo regional evidencian la vocación integracionista que tienen los pueblos andinos.

El presidente boliviano puntualizó que para Bolivia la CAN es muy importante, tomando en cuenta que el destino principal de sus exportaciones no tradicionales y con valor agregado son los países que conforman ese bloque.

Puntualizó que Bolivia asume la Presidencia Pro Témpore de la CAN con varios desafíos, entre ellos, fortalecer la Universidad Andina Simón Bolívar, para que acentúe la formación de profesionales con alto sentido de integración social y preparados para los retos científicos que se plantean en la actualidad.

También dijo que es importante trabajar en la actualización de las normas relativas a los derechos de los consumidores en telecomunicaciones, con miras a incorporar la "economía digital" en los países miembros de la CAN.

Consideró que es importante reducir los tiempos y trámites del comercio exterior entre los países del bloque y con sus socios externos, utilizando los adelantos tecnológicos para potenciar ese sector, en beneficio de sus pueblos.

El presidente boliviano ratificó que Bolivia trabajará para crear una "marca andina", que permita identificar a los productos de exportación que generan los países miembros de la CAN, y que deben ser reconocidos por el mundo.

La CAN, que integran Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, es uno de los organismos regionales más antiguos del continente. Está conformada por un conjunto de organismos e instituciones como el Consejo Andino de Cancilleres, el Tribunal Andino de Justicia, el Parlamento Andino, el Organismo Andino de Salud, el Fondo Latinoamericano de Reservas y el Consejo Consultivo de los Pueblos, entre otros.

Revive lo mejor de esta cumbre:

@evoespueblo

Desde Perú en el #XIXCons...

Ver tweet completo

También puedes leer: Bolivia y México firman acuerdos de supresión de visa y de cooperación editorial

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com