Por: Sofia Andrea Brañez Cadima • Bolivia.com

Incendio de gran magnitud en Iquique deja sin vivienda a 40 bolivianos

Cónsul informa que al menos 40 bolivianos perdieron sus pertenencias en el incendio de Iquique en la región de Tarapacá.

Actualización
Familias bolivianas tras el incendio en Iquique, Chile. Foto: ABI
Familias bolivianas tras el incendio en Iquique, Chile. Foto: ABI

Cónsul informa que al menos 40 bolivianos perdieron sus pertenencias en el incendio de Iquique en la región de Tarapacá.

Se informó este martes, a través del cónsul boliviano en Iquique, Eloy Poma, que al menos 40 bolivianos perdieron sus pertenencias y sus viviendas en el incendio que se sucitó en una comuna chilena, siniestro del cual se desconocen las causas. La región denominada Laguna Verde era conocida por ser lugar de migrantes.

“Hay un total de 80 personas afectadas, pero hay al menos 40 bolivianos que perdieron todo, es decir el 50%, son datos preliminares, no es información exacta, los mismos están en dos colegios cercanos al lugar”, afirmó Poma en contacto con el diario Página Siete.

El cónsul informó que ahora coordinan con las autoridades locales para ver de qué forma ayudar, y apoyan con la obtención de la documentación que tenían, como el pasaporte, carnet de identidad y otros papeles de los damnificados.

Los bolivianos que resultaron afectados por el incendio se dedican a diversos sectores como la construcción y trabajan en la zona franca, señaló Poma.

La información más reciente que se rescató fue que el total de viviendas que se quemaron fueron 100 y se estima alrededor de 400 personas afectadas por el incendio y 20 heridos. El incendio se habría originado a las 16:20 pm del día de ayer y las llamas llegaron a ser controladas hasta las 20:15 de la noche del mismo día.

Mauricio Soria, alcalde de Iquique, había manifestado más temprano que el número de casas dañadas por el fuego podría ser mucho más, debido al violento avance del fuego. Inicialmente el incendio afectó a decenas de viviendas del campamento -levantado por una toma de pobladores hace 20 años-, pero después alcanzó a inmuebles que se encontraban cerca. 

Actualmente, hay dos colegios que están habilitados como albergues para las personas perdieron sus hogares, las escuelas Chipana y España. Según informó el alcalde de la ciudad, se determinó que los recintos no superen el aforo de 200 personas en cada uno, como medida para evitar la propagación de eventuales contagios de COVID-19. Además, señaló que “hemos coordinado con la autoridad sanitaria la toma de muestras de antígenos”.

La locación donde el incendio se sucitó una comunidad que albergaba a inmigrantes de muchos países de toda latinoamérica, incluyendo a ecuatorianos, peruanos, venezolanos, colombianos y bolivianos. 

Por su lado, la cancillería boliviana gestiona ayuda para los bolivianos que hayan sido afectados por el siniestro.