Detienen en Bolivia a Keisy Salvatierra, pareja del líder de banda peruana Los Pulpos

Como Keisy Salvatierra fue identificada la pareja del líder de la banda criminal peruana Los Pulpos, la mujer fue aprehendida en Bolivia. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
La mujer del líder de Los Pulpos fue aprehendida en Bolivia tras un operativo en conjunto. Foto: Shutterstock
La mujer del líder de Los Pulpos fue aprehendida en Bolivia tras un operativo en conjunto. Foto: Shutterstock

Como Keisy Salvatierra fue identificada la pareja del líder de la banda criminal peruana Los Pulpos, la mujer fue aprehendida en Bolivia. 

Keisy Salvatierra (29) fue aprehendida en Bolivia tras un operativo en conjunto entre Bolivia, Perú y Chile. La mujer sería la pareja del líder de la banda criminal del Perú, Los Pulpos, Jhonsson Cruz.  

El comandante general de la Policía Nacional de Perú (PNP), Óscar Arriola, recordó que Salvatierra es integrante de Los Pulpos y sobre ella pesaba una orden de captura con alerta roja de la Interpol por el secuestro de Alan Ríos.

Arriola explicó también que la Policía de Chile y el Servicio de Inteligencia de Bolivia se coordinan de forma permanente con un equipo de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dirincri) de la Policía peruana que permanece en la ciudad de La Paz, para cumplir con las diligencias posteriores a la detención de Salvatierra por las autoridades bolivianas.

La Policía peruana desplegó previamente dos equipos hasta la zona de frontera entre Perú y Bolivia. El primer grupo se trasladó hasta La Paz y el segundo equipo llegó a la ciudad peruana de Juliaca, en la región altiplánica de Puno, para realizar actos de investigación y el posterior traslado de la capturada a territorio nacional.

Los Pulpos es una de las bandas criminales más antiguas de Perú, originaria de la ciudad de Trujillo, en la costa norte del país, donde están principalmente dedicados a extorsionar negocios a los que exigen cupos de dinero bajo amenazas de ataques que pueden derivar en los asesinatos de las víctimas a manos de sicarios.

Su líder, Jhonsson Cruz (28) presenta un largo historial delictivo que abarca varios casos de homicidios y extorsiones, ejecutados especialmente en Trujillo.

La inseguridad causada por bandas criminales como Los Pulpos se ha convertido en la principal preocupación de Perú, lo que ha llevado al Gobierno a declarar estado de emergencia contra el crimen organizado en varias zonas del país por el auge de los homicidios ligados a estas organizaciones, entre ellas la capital Lima y la colindante provincia portuaria del Callao.

Los Pulpos es una de las organizaciones criminales más violentas y longevas de Perú, originada en la década de 1990 en el distrito de El Porvenir, Trujillo. Desde 2014, el liderazgo pasó a Jhonsson Smit Cruz Torres (hijo de Jhon), alias "Jhonsson Pulpo" o simplemente como "El Pulpo", quien asumió el mando a los 17 años y transformó la banda en una estructura trasnacional más agresiva. Jhonsson enfrenta una condena a cadena perpetua dictada por el Tercer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Trujillo por el asesinato de una comerciante en marzo de 2020. 

Tiene múltiples investigaciones abiertas por secuestros, extorsiones, sicariato, robo agravado y homicidio. Es uno de los delincuentes más buscados de Perú, con alerta roja de Interpol, y se mantiene prófugo pese a intentos de fingir su muerte mediante actas de defunción falsas registradas en Reniec.