“Evo Morales ya no está en Bolivia, está en México”, afirmó Zegarra. Foto: Facebook Evo Morales
Recientemente, empezaron a surgir dudas sobre el paradero del expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien según sus allegados habría presentado complicaciones tras contraer dengue, sin embargo, el diputado opositor del partido Libre, Edgar Zegarra Bernal, aseguró que Morales ya no está en Bolivia.
Las dudas sobre la ubicación de Evo Morales surgieron luego de que el expresidente se ausentara por tres domingos consecutivos al programa de Radio Kawsachun Coca, sumado a esto, Morales no se presentó en actos públicos durante la semana pasada.
Es así que Zegarra asegura que Evo Morales habría salido del país y estaría en México. El diputado de Libre aseguró que Morales pudo salir del país debido a que el Gobierno de Rodrigo Paz no ejecutó la orden de aprehensión vigente en contra del líder cocalero, que se conocía se mantenía resguardado en el Trópico de Cochabamba.
“Evo Morales ya no está en Bolivia, está en México”, afirmó Zegarra en declaraciones a la prensa a tiempo de cuestionar la falta de acción del Gobierno frente al proceso judicial al que debía enfrentarse el expresidente.
En cuanto al origen de su información, el diputado dijo: “ya se van a enterar”. Además de esto, el diputado de Libre afirmó que el Gobierno tendría conocimiento sobre esta situación y aseguró que existe un “silencio cómplice”.
“¿Por qué no han ejecutado hasta ahorita el mandamiento de apremio de Evo Morales? ¿Por qué no lo hacen?”, reclamó el diputado a tiempo de cuestionar por qué Morales no es juzgado.
El diputado Zegarra reiteró su denuncia: “y hoy día, cuando el burro sale, quieren cerrar las puertas. Evo Morales, les vuelvo a decir, ya no está en este país. Está en México”.
Por otro lado, hace al menos una semana, el comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, aseguró que Evo Morales no ha salido del país, por lo menos no “por las rutas legales”.
Las acusaciones contra Evo Morales
Morales es procesado por el delito de trata agravada de personas, en ese sentido, la Fiscalía de Tarija lo acusa de haber mantenido una relación con una menor de edad, con quien supuestamente tuvo un hijo en 2016, cuando aún ejercía la Presidencia.
Tras dictar una orden de captura contra Morales en octubre de 2024 y declararlo en rebeldía a inicios de 2025 por no presentarse a las audiencias, el Ministerio Público presentó la acusación formal en octubre pasado.
Ahora, Morales no ha aparecido púbicamente en más de tres semanas, sin embargo, ha realizado algunas publicaciones en sus redes sociales.