Bolivia.com La Paz Miércoles, 18 / Mar / 2020

Cuarentenas y toques de queda se extienden por América para frenar COVID-19

En los países donde está el contagio del coronavirus, las autoridades están tomando medidas drásticas de precaución.

Medidas de prevención por el coronavirus. Foto: Shutterstock.
Medidas de prevención por el coronavirus. Foto: Shutterstock.

Perú, Venezuela, Ecuador y El Salvador han sido los primeros países de América en decretar la cuarentena nacional con el fin de que toda su población se mantenga aislada y evitar la propagación del coronavirus.

Esa medida, que ya se había adoptado en varios países de Europa ante la expansión del COVID-19, también fue tomada en algunas zonas de Estados Unidos y parcialmente en Argentina y Colombia, mientras que Paraguay, Bolivia Ecuador y Perú impusieron toques de queda con el mismo fin.

Además del aislamiento de viajeros procedentes de Europa o China, estas naciones o algunas de sus regiones recurrieron a los confinamientos totales o parciales, con el objetivo de frenar la enfermedad, de la que ya hay cientos de casos confirmados en América Latina y más de siete mil en EE.UU..

"Toda acción que se tome siempre será insuficiente. Pero en este caso creemos que la cuarentena debería ser absoluta, es todo o nada", dijo este miércoles a Efe el paraguayo Hernán Rodríguez, experto de la Asociación Panamericana de Infectología, al repasar las medidas tomadas en el continente.

Aislamiento en Estados Unidos

Con millones de niños ya sin clase y la orden de cierre de bares y restaurantes en buena parte del país, alcaldes y gobernadores de EE.UU. están imitando las medidas adoptadas en España e Italia, donde finalmente acabaron en un confinamiento casi general.

CONSULTA AQUÍ EL MAPA DE CASOS DE CORONAVIRUS EN BOLIVIA Y EN EL MUNDO EN TIEMPO REAL

Seis condados en el área de la Bahía de San Francisco (California), con 6,6 millones de habitantes, impusieron el confinamiento en sus casas y el cierre de todos los negocios no "esenciales". Una medida que ya está estudiando también la ciudad de Nueva York.

El estado de Nueva Jersey, vecino de Nueva York, también tomó medidas de aislamiento en algunos de sus municipios e, incluso, en el de Hoboken se ordenó un toque de queda nocturno así como el cierre de negocios no esenciales, como bares y gimnasios.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., ha insistido que se necesita una "disminución dramática" de la interacción personal para disminuir el ritmo de contagio tras confirmarse más de 7.000 casos y 115 muertes en el país.

Cuarentena total 

Venezuela sorprendió al mundo el pasado martes cuando implementó una "cuarentena total", pese a que no había muchos datos de el avance del coronavirus en el país.

La medida, anunciada el día anterior por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pretende aislar al país ante "la situación más grave que haya enfrentado Venezuela nunca antes".

Perú decretó, asimismo, el estado de emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena la "inmovilización de la ciudadanía", es decir "el aislamiento social obligatorio", y desde este miércoles aplicará también el toque de queda nocturno.

El Salvador fue el primer país en declarar la cuarentena nacional en el continente, el pasado 11 de marzo, pese a no tener casos. El Gobierno insiste a la población en quedarse en casa, aunque la medida no sea obligatoria.

En Ecuador, el presidente Lenín Moreno decretó el lunes el estado de excepción en todo lo país, lo que supone una casi cuarentena que restringe los movimientos, con la población en sus casas y con la posibilidad de ser multados si se encuentran en la vía pública.

Toques de queda

Además de Perú, donde desde el jueves también se prohibirá la circulación a nivel nacional de vehículos particulares, Paraguay y Ecuador impusieron restricciones a la movilidad nocturna, lo que ha convertido a sus principales urbes en "ciudades fantasmas".

Una de las decisiones más recientes la tomó Bolivia al decretar este martes la "emergencia sanitaria nacional y cuarentena", por la que se ordena a la población estar en sus casas desde las 17 horas hasta las cinco de la mañana del día siguiente hasta el 31 de marzo.

La medida en Paraguay, que se encargará de hacer cumplir la Policía y los militares, restringe el movimiento nocturno, excepto de quienes puedan justificar su presencia en las calles en la noche.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

La gente en casa

En previsión de tener que imponer un confinamiento, Chile decretó el estado de excepción este miércoles, lo que le permitirá restringir reuniones en espacios públicos, limitar el tránsito o establecer cuarentenas o toques de queda.

Mientras en República Dominicana y Panamá se ordenó la suspensión de actividades comerciales, con excepción de supermercados, gasolineras y farmacias.

En Guatemala se cancelaron las actividades laborales, públicas y privadas hasta el 31 de marzo con el objetivo de que la población se mantenga en casa.

Y en Bogotá, la capital de Colombia, se realizará un simulacro de aislamiento obligatorio, del 20 al 23 de marzo.

En medio del avance de las restricciones, Nicaragua, que no reporta aún casos, sigue siendo criticada por su pasividad ante la pandemia, mientras que Brasil y México han dispuesto medidas pero, a la vez, han rebajado la dimensión de su impacto. 

Con información de EFE - Bolivia.com