Por: Redacción actualidad, con información de • Bolivia.com

Estos son los países que, por ahora, no cuentan con casos de contagio por el coronavirus

Existen más de 50 países y territorios que aún no han reportado ningún caso de contagio por el coronavirus, incluyendo Latinoamérica. 

Actualización
Países sin coronavirus. Foto: Shutterstock
Países sin coronavirus. Foto: Shutterstock

Existen más de 50 países y territorios que aún no han reportado ningún caso de contagio por el coronavirus, incluyendo Latinoamérica. 

A finales de 2019, se reportó en China a la primera persona contagiada por el nuevo coronavirus llamado SARS-CoV2, que causa la enfermedad llamada COVID-19. La pandemia logró expandirse a más de 160 países. Sin embargo, aún existen varios países sin reportar casos de contagio por el coronavirus (hasta el momento).

El país más afectado ha sido China con más de 81 mil casos, seguido por Italia con 31 mil contagiados, Irán con 17 mil casos reportados, España con 13 mil, Alemania con 10 mil, Corea del Sur con más de 8 mil, Francia con más de 7.500 infectados y Estados Unidos con más de 6.500 casos reportados. 

Las autoridades de los países afectados han tomado medidas drásticas de prevención, que van desde cuarentenas, cancelación de vuelos y cierre de fronteras, mientras que en otros territorios mantienen la calma porque el brote no se ha hecho presente.

CONSULTA AQUÍ EL MAPA DE CASOS DE CORONAVIRUS EN BOLIVIA Y EN EL MUNDO EN TIEMPO REAL

Aquí te nombramos los países sin casos reportados:

Angola, Belice, Birmania, Botsuana, Burundí, Cabo Verde, Chad, Comoros, Corea del Norte, Dominica, El Salvador, Eritrea, Fiji, Gambia, Granada, Guinea-Bisáu, Haití, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Laos, Lesoto, Libia, Madagascar, Malawi, Mali, Mauricio, Micronesia, Mozambique, Naurú, Nicaragua, Níger, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa, San Cristóbal y Nieves, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Sudán del Sur, Siria, Tayikistán, Timor Oriental, Tonga, Turkmenistán, Tuvalu, Uganda, Uzbekistán, Yemen, Yibuti, Zambia y Zimbabue.

El listado está con datos hasta el miércoles 18 de marzo a las 08:00 horas (Bolivia). 

Medidas de prevención en Latinoamérica

Países como Uruguay, cuentan con una cobertura universal de salud que incluye 10.000 médicos y 826 centros de salud, a los que se puede acceder desde cualquier punto del país con una demora máxima de una hora caminando. Las autoridades empezaron a aplicar un protocolo de contención: prohibir espectáculos públicos, cerrar la frontera con Argentina y suspender los vuelos desde Europa y Estados Unidos.

Al contrario, en Nicaragua, el Gobierno decidió no restringir la entrada ni la movilidad en el territorio a ningún viajero, ni tampoco establecer ningún tipo de cuarentena a los potenciales afectados.

En Latinoamérica "hay variedad entre los sistemas (de salud), no podemos decir que todos están preparados por igual, pero son muy resilientes porque ya tienen mucha experiencia manejando estas epidemias, como pasó con la de la A(H1N1) en 2009 y más reciente con el zika o el dengue", aseguró a Efe el director de Enfermedades Transmitibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal, desde Washington.

Algo clave a la hora de enfrentar la pandemia, es tener en cuenta dos fases. "La de contención, cuando se detecta un caso, se aísla, se busca a sus contactos y se busca cortar la cadena de transmisión. Pero después cuando hay transmisión comunitaria, se debe pensar en la mitigación, en disminuir el avance del virus", agregó Espinal.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News