Papa Francisco recibió a David Choquehuanca en El Vaticano
Este viernes 29 de noviembre, el Papa Francisco se reunió con el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca.
Este viernes 29 de noviembre, el Papa Francisco se reunió con el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca.
Desde la presidencia y El Vaticano confirmaron que el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, se reunió con el Papa Francisco. La información fue confirmada por el departamento de comunicación de la Santa Sede.
"Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se pusieron de manifiesto las buenas relaciones entre la Santa Sede, Bolivia y la Iglesia local, y se destacó la contribución de esta última a la sociedad boliviana", precisó El Vaticano en un comunicado oficial difundido este viernes.
Choquehuanca se reunió también con el número dos de la Iglesia Católica, el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario de la Santa Sede para las relaciones de los Estados y las Organizaciones Internacionales.
A través de las cuentas oficiales del Vaticano se ventiló que el vicepresidente participó del evento social "Pela Casa Comum", promovido por las naciones de Cuba, Bolivia y Venezuela.
El Papa recibió a David Choquehuanca y conversaron sobre temas trascendentales como la justicia social en Bolivia, el cuidado y preservación del medio ambiente y la importancia de la protección a la "Madre Tierra".
Esta no es la primera vez que David Choquehuanca se reúne con el Papa Francisco, la última ocasión fue en septiembre del 2022. En esa oportunidad discutieron temas sociales como los principios de la solidaridad, la importancia de la poesía para los pueblos indígenas y las reflexiones sobre el cuidado del ambiente.
Las reuniones de personajes políticos de izquierda con el Papa Francisco han generado cierta polémica en redes sociales. En esta ocasión, Choquehuanca llegó a Roma cumpliendo con una agenda social y política del "suma qamaña" en defensa de la "diplomacia de los pueblos indígenas".
“Un hombre solo puede mirar de arriba a abajo para ayudar al prójimo a levantarse”, le precisó el Papa al político boliviano tras su reunión. También hizo énfasis en que el "poder debe servir para ayudar y no para abusar de los demás".