Deltacron, la nueva variante descubierta en Chipre que combina Delta y Ómicron
Las autoridades de salud analizan sobre si dicha "variante" podría resultar más contagiosa o "peligrosa" que la ómicron, aunque según estudios preliminares, se cree que esta enfermedad no tenga gran transmisibilidad.
Las autoridades de salud analizan sobre si dicha "variante" podría resultar más contagiosa o "peligrosa" que la ómicron, aunque según estudios preliminares, se cree que esta enfermedad no tenga gran transmisibilidad.
A partir de la COVID-19 han surgido innumerables variantes. Ahora se conoce una nueva denominada "Deltacron", la cual es una combinación de las variantes Delta y Ómicron proveniente de la SARS-CoV-2.
Esta nueva variante ha sido descubierta en Chipre, una Isla del Mediterráneo oriental, con la detección de hasta 25 casos de infección por esta nueva versión del coronavirus, que ha despertado la inquietud de los científicos.
"Actualmente hay coinfecciones de Ómicron y Delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas", señaló el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.
Ante esto, las autoridades de salud analizan sobre si dicha "variante" podría resultar más contagiosa o "peligrosa" que la ómicron, aunque según estudios preliminares, se cree que esta enfermedad no tenga gran transmisibilidad.
"Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá" a la delta y ómicron, así lo ha señalado el experto, aunque lo más probable es que sea eclipsada por la variante ómicron por ser más contagiosa.
Esta nueva variante aparece luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que el propio avance de ómicron puede aumentar el riesgo de que aparezcan nuevas variantes más peligrosas.
La variante del coronavirus ómicron golpea con fuerza a varias partes del mundo. Por ejemplo, Estados Unidos rompió su propio récord de casos positivos por la COVID-19 al superar un millón de contagios en un día, situación acelerada por la variante ómicron.
En Bolivia, el Ministerio de Salud recientemente ha confirmado la presencia de la variante ómicron. Si bien el número de personas con esta variante no ha sido contabilizado, se han reportado más de 11.000 casos diarios positivos de la COVID-19 entre la semana pasada y los últimos días y los departamentos con más contagios registrados son: Santa Cruz y Cochabamba.