Por: Willmary Montilla • Con info de AP y RRSS.

Donald Trump ganó por segunda ocasión la presidencia de Estados Unidos

Tras vencer a Kamala Harris, Donald Trump salió victorioso de la contienda electoral este martes 5 de noviembre. 

Actualización
Donald Trump se convierte en presidente de Estados Unidos por segunda ocasión. Foto: EFE
Donald Trump se convierte en presidente de Estados Unidos por segunda ocasión. Foto: EFE

Tras vencer a Kamala Harris, Donald Trump salió victorioso de la contienda electoral este martes 5 de noviembre. 

Donald Trump se convirtió en el 47.º presidente de los Estados Unidos este martes 5 de noviembre tras vencer a Kamala Harrris. El recuento de votos en Wisconsin le permitió alcanzar los 270 votos necesarios para su victoria. 

Tras difundirse los resultados, Donald Trump se dirigió a sus partidarios desde su fiesta de observación de la noche de las elecciones en Florida, asegurando que dará un “mandato poderoso y sin precedentes” en la contienda de 2024 y llamó a la nación a “unirse” y dejar atrás las divisiones.

"Vamos a ayudar a nuestro país a curarse. Tenemos un país que necesita curarse. Vamos a arreglar todo", precisó Trump ante la prensa internacional con la seguridad que lo caracteriza. 

En su discurso también agradeció el apoyo de su familia, incluyendo a su esposa Melania quien repite como "primera dama". Aseguró que "hizo un gran trabajo para ayudar a todos". También recordó su atentado y aseguró que "Dios le había salvado la vida" porque tenía un propósito que cumplir. 

"Dios me salvó la vida por una razón. Esa razón era salvar a nuestro país y devolverle la grandeza a Estados Unidos. Ahora vamos a cumplir esa misión juntos", en referencia al atentado que sufrió en julio en uno de los eventos políticos de su campaña presidencial. 

Se tenía estimado que Harris saliera a brindar un discurso consolador para su equipo tras la derrota, sin embargo; canceló el discurso tras la jornada electoral.

Trump es el segundo mandatario que retoma el cargo en dos mandatos no consecutivos en Estados Unidos, el primero fue Grover Cleveland (1884-1892).

En la víspera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, generó polémica en sus redes sociales tras asegurar que "no importaba quien ganase" porque en Estados Unidos no existe, a su parecer, la democracia. 

"Gane quien gane continuarán con las doctrinas Monroe, destino manifiesto y, sobre todo, la denominada doctrina de Seguridad Nacional. Los pueblos del mundo, especialmente las nuevas generaciones, deben identificar que el primer enemigo de la humanidad es el imperialismo", sentenció Morales.