Actualización: Lun, 13 / May / 2019 5:46 pm
Bolivia.com La Paz Lun, 13 / May / 2019 5:09 pm

El narcotraficante Pedro Montenegro fue detenido

Las acciones ejecutadas por las autoridades habían orillado al narcotraficante a entregarse.

El narcotraficante Pedro Montenegro fue detenido
Fue detenido uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades Bolivianas y Brasileñas. Foto: ABI.

El "comunicado" emitido con carácter "urgente" fue publicado por el Ministerio de Gobierno en sus redes sociales, informado que fue detenido el ciudadano Pedro Montenegro, el final de una búsqueda sin cuartel a la que la Policía se había entregado desde hace 28 días.

Te puede interesar: Morales promulga Ley de Abreviación Procesal Penal

En ese momento se creía, que tal como lo publicó Evo Morales en sus redes sociales, el narcotraficante había sido capturado por los agentes del Estado; sin embargo, el Diario Mayor accedió a información donde se manifestó que el hombre llegó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) con su abogado, tocó la puerta y se entregó.

Las personas que lo vieron llegar a las instalaciones de la Felcn, manifestaron que vieron a Montenegro con buen semblante. El 26 de marzo, celebró su cumpleaños número 38, rodeado de 300 invitados, entre los que se encontraban algunos jefes policiales, jueces y exmagistrados; este cruceño ha sido la pesadilla del Gobierno en las últimas semanas.

¿Posible extradición?

El fiscal de distrito de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó que Brasil debe ratificar el pedido de extradición de Pedro Montenegro, acusado por narcotráfico, para que el proceso siga su curso, debido a que dicha solicitud fue hecha en 2015.

"Hay un pedido, una solicitud del año 2015, queda un auto supremo que ordena la detención preventiva con fines de extradición, es uno de los motivos por el cual ha sido aprehendido, en todo caso tiene que seguir el trámite que demora un tiempo y el país requirente tendrá que ratificar (...) y ese trámite se procesará en el Tribunal Supremo de Justicia", dijo en entrevista con la Red Unitel.

El representante del Ministerio Público explicó que Montenegro en Bolivia tiene tres procesos: por legitimación de ganancias ilícitas, falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado y por tráfico de sustancias controladas que fue formalizado en las últimas horas.  

Salguero aseveró que Montenegro, desde su detención el sábado, se abstuvo a declarar por los procesos de falsedad y de legitimación de ganancias ilícitas y sólo brindo información escueta sobre el tema de tráfico de sustancias ilícitas.

Recalcó que se espera que este lunes el juez señale la audiencia de medidas cautelares mediante la cual se solicitará la detención preventiva del acusado que tuvo nexos con altos oficiales de la Policía y la justicia boliviana.

Agregó que en relación a los nombres de autoridades judiciales que fueron señalados por el director nacional la Flecn, Maximiliano Dávila, en la presentación de Montenegro el pasado fin de semana "se reunirán todos los elementos para citarlos a declarar".

El fiscal con respecto al cabecilla de la organización de tráfico de drogas vinculado a Montenegro, el colombiano Enrique Villarreal, dijo que se va a coordinar e intercambiar información con el Gobierno de Colombia para ver la posibilidad de extraditarlo. 

También puedes leer: Comandante de la Policía presenta plan 'anticorrupción' en reunión con Morales

Mary Mora Escamilla, con información de ABI - Bolivia.com