Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Envío de armas de Argentina a Bolivia: todo lo que debes saber del escándalo

Envío de armas de Argentina a Bolivia: esto es todo lo que debes saber sobre el escándalo entre ambos países.

Actualización
Municiones recibidas por Bolivia presentadas por el Ministerio de Gobierno. Foto: ABI
Municiones recibidas por Bolivia presentadas por el Ministerio de Gobierno. Foto: ABI

Envío de armas de Argentina a Bolivia: esto es todo lo que debes saber sobre el escándalo entre ambos países.

Continúan saliendo a la luz nuevos hechos alrededor de la crisis política y social por la que atravesó Bolivia en 2019. La polémica ahora gira alrededor de un supuesto envío de munición desde Argentina a Bolivia para  reprimir las protestas que entonces se suscitaban en el país, principalmente las de Sacaba y Senkata en las que murieron varias personas.

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, fue quien dio a conocer la carta que develaría este incidente. En ella, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros, agradece al embajador de Argentina por la “ayuda” prestada. La misiva, fechada en 13 de noviembre de 2019, además especifica todo el material antidisturbios que habría llegado a Bolivia.

Sin embargo, la defensa legal de Terceros afirmó que el documento es falso y señaló una serie de irregularidades en la firma y también apuntó a que la fecha señalada en la carta fue la misma en que Terceros renunció a sus funciones.

El documento ahora ya está en manos de la Fiscalía, que determinará si lo usa en el proceso. Pero a pesar de que la carta fue el detonante, las repercusiones ya fueron mucho más allá e implicaron a exautoridades argentinas.

El primer mandatario de Argentina, Alberto Fernández, al enterarse del hecho se disculpó y dijo sentir “dolor y vergüenza”.  Los presidentes de Argentina y Bolivia son fuertes aliados políticos y señalaron el incidente como una prueba de la participación del expresidente de argentina, Mauricio Macri, en lo que llaman  un “golpe de Estado en Bolivia”.

Macri rechazó estas acusaciones y las atribuyó a una “persecución” con fines electorales por parte del actual Gobierno argentino.

Desde Argentina ya se anunciaron procesos contra el exmandatario y fue el propio Ministerio de Seguridad en Argentina el que dio a conocer un informe en el que habían encontraron “inconsistencias” entre el material enviado por Argentina y el que se registró a la llegada en Bolivia.

De momento, las investigaciones tanto en Bolivia como en Argentina continúan y todavía no se han determinado todos los aspectos clave de este caso.

Sin embargo, más allá de las irregularidades en la adquisición del armamento, el incidente también conlleva fuertes connotaciones políticas. Para el ejecutivo boliviano, así como el argentino, el armamento sirvió para reprimir protestas contra el supuesto golpe de Estado, por lo que este caso serviría para reforzar su posición.

Es importante señalar, por otra parte, que la Justicia boliviana no ha esclarecido todavía quienes fueron los responsables de la muertes que se registraron durante los conflictos el 2019, previas y posteriores a la renuncia de Evo Morales.

Al mismo tiempo, también se han dejado de lado las investigaciones de otros hechos violentos de los que inicialmente se había responsabilizado a grupos afines al Movimiento Al Socialismo, como la quema de los buses Puma Katari en La Paz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com