Por: Alejandro Bustamante • Bolivia.com

Fiscalía indaga el envío de material antidisturbios desde Argentina

La Fiscalía anunció que comenzó una investigación al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros, por la presunta "adquisición" de material antidisturbios desde Argentina.

Actualización
El director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras. Foto: ABI
El director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras. Foto: ABI

La Fiscalía anunció que comenzó una investigación al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros, por la presunta "adquisición" de material antidisturbios desde Argentina.

La Fiscalía Boliviana anunció este viernes que comenzó una investigación a un excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) por la presunta "adquisición" desde Argentina de "material antidisturbio y agentes químicos" que ingresó al país en 2019 cuando Bolivia vivía una crisis política y social.

El director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras, informó que mediante la Fiscalía Departamental de La Paz se dio inicio al proceso de investigación por este hecho al excomandante de la FAB Gonzalo Terceros, quien está detenido preventivamente en una cárcel por un caso denominado "golpe de Estado".

"Se ha dispuesto el inicio de la investigación penal por la presunta comisión de delitos de tráfico de armas, tenencia y porte o portación ilícita", explicó Almendras en una conferencia de prensa.

El director indicó que se tomó conocimiento a través de la Fiscalía de La Paz de un memorial suscrito por el representante legal del Ministerio de Relaciones Exteriores que "da cuenta de posibles irregularidades" en la "ilegal adquisición e internación de material antidisturbio" desde Argentina en 2019.

"En el curso de la investigación, el Ministerio Público convocará a las personas que pudieran brindar información sobre este hecho y dispondrá la realización de las pericias y actos investigativos necesarios", subrayó Almendras.

Añadió que la Cancillería boliviana hizo llegar a la Fiscalía "documentación" en el que Terceros agradece al entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, por el envío de material antidisturbio.

Almendras finalizó que también se solicitará vía cooperación internacional la información necesaria para el "esclarecimiento" de este hecho.

Antecedentes

La pasada semana el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, hizo pública la supuesta carta de agradecimiento a Álvarez por la colaboración, en el que se detalla el envío de 40.000 cartuchos AT 12/70 que son balas de goma, además de una serie de gases lacrimógenos y granadas de gas.

La defensa de Terceros puso en duda la autenticidad de esa carta luego de hacerse pública.

Bolivia vivió una crisis política y social tras las fallidas elecciones de 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia denunciando que fue forzado por un supuesto golpe de Estado.

El Gobierno boliviano acusó al expresidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) de fomentar el "golpe de Estado" en Bolivia con el envío de ese material.

Por este hecho, el actual Gobierno de Argentina presentó una denuncia contra Macri ante la justicia por el supuesto "envío ilegal de armamento y municiones". 

En tanto la Policía Boliviana indicó que en sus depósitos se encuentra parte del material antidisturbios enviado desde Argentina.

De la misma forma el Parlamento boliviano conformará una comisión mixta que investigará la participación de Argentina y Ecuador en el envío de material antidisturbios, que supuestamente ambos países mandaron a Bolivia en el mandato transitorio de Jeanine Áñez. 

Los sucesos de 2019 derivaron en un proceso conocido como "golpe de Estado" por el que se ha detenido preventivamente en cárceles de La Paz a la exmandataria transitoria Áñez y dos de sus exministros, además de exjefes militares, incluido Terceros que guarda detención preventiva desde este mes.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com