Por: Con información de EFE • Bolivia.com

España entrega material para combatir los incendios que sufre Bolivia

Una "contribución de España para la lucha contra los incendios en la Chiquitania", la zona más afectada.

Incendio en Bolivia. Foto: Shutterstock
Incendio en Bolivia. Foto: Shutterstock

Una "contribución de España para la lucha contra los incendios en la Chiquitania", la zona más afectada.

Una donación del Gobierno de España para combatir los incendios forestales que sufre Bolivia fue entregada este lunes en el aeropuerto de Santa Cruz, la región boliviana más afectada por el fuego, informó una fuente oficial.

El acto de entrega tuvo lugar en el aeropuerto internacional de Viru Viru tras la llegada de un contenedor en un vuelo desde Madrid, donado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior de España.

Una "contribución de España para la lucha contra los incendios en la Chiquitania", la zona más afectada por el fuego en la región oriental de Santa Cruz, según destacó en un comunicado la Embajada de España en Bolivia.

La donación incluye 240 trajes y 23 pares de botas, entre otro material ignífugo de lucha contra el fuego, y fue entregada por el cónsul de España en Santa Cruz, Agustín Uña, a autoridades bolivianas.

La Chiquitania, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía, es la zona más afectada por grandes incendios que desde el pasado agosto afectan a Bolivia.

Las llamas han calcinado al menos 1,8 millones de hectáreas de bosque y pastizal según datos oficiales, aunque organizaciones conservacionistas elevan esta cifra a tres millones.

Bolivia combate los incendios con medios propios y de países que han enviado su cooperación, principalmente del resto de América y desde Europa, que han desplazado aviones y bomberos, entre otros efectivos, además de recibir aportaciones económicas de organismos internacionales.

El Gobierno de Evo Morales mantiene que no es necesario declarar el estado de desastre nacional, para movilizar más recursos, una declaración que reclaman distintos sectores, que achacan además los fuegos a un decreto del presidente boliviano que en julio pasado autorizó quemas controladas con fines agrarios.

Estos fuegos superan la tendencia de quemas de los últimos cinco años y están cerca de exceder la mayor superficie quemada registrada en el país en 2010, según datos facilitados a Efe por la ONG Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News