Bolivia.com La Paz Martes, 01 / Oct / 2019

El Parque Tunari sigue ardiendo y hay luto por el fallecimiento de un voluntario

Los intensos vientos no han permitido que el fuego cese y por el contrario, se reactivan los focos de calor.

Incendio en el Parque Nacional Tunari. Foto: ShutterStock.
Incendio en el Parque Nacional Tunari. Foto: ShutterStock.

El director departamental de Bomberos de la Policía, Fernando Villarroel, confirmó que anoche se encontró el cuerpo sin vida de un voluntario del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS), identificado como Ernesto Fanor Nina Mamani, quien se encontraba combatiendo los incendios en el Parque Nacional Tunari.

"No sabemos de quién se trata. Se encontró el cuerpo sin vida, entrando por la zona de Casa Blanca", señaló Villarroel.

El voluntario habría ingresado en horas de la tarde a la zona boscosa, y luego desapareció. Se estima que la víctima habría caído 70 metros a un cañadón. 

El levantamiento legal del cuerpo sin vida fue realizado por la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El Parque Nacional Tunari está ardiendo desde hace 30 horas y ha destruido el último bosque que quedaba en la ciudad de planta nativa, kewiñas.

Los intensos vientos no han permitido que el fuego cese y por el contrario, se reactivan los focos de calor. 

"No pensábamos que el fuego iba a tener una propagación tan grande pero los vientos nos han generado una mala pasada y han generado que el fuego se propague con mayor intensidad", manifestó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Oscar Soriano.

El director del parque afectado, Alberto Terrazas, dijo que, según un dato preliminar, se han quemado 219 hectáreas. Hoy, antes del medio día, continúan las labores para mitigar el fuego, "Tenemos hasta mediodía para enfriar todo, porque en la tarde vuelve el viento", dijo.

La ayuda se ha hecho sentir debido a la magnitud del incendio. El avión "Boeing 747 Supertanker" y el avión ruso "Ilyushin" se unieron, ayer, a los trabajos de sofocación.

Pese a los esfuerzos para mitigar el incendio por aire y tierra, se logró controlar la emergencia solo en un 80%. 

Mary Mora Escamilla - Bolivia.com