La encargada para negocios de Venezuela estará en Colombia, en la embajada de Estados Unidos en Bogotá. Foto: EFE
La diplomática Laura Dogu fue nombrada por el Gobierno de Estados Unidos y Donald Trump como la encargada de negocios para la Unidad de Asuntos para Venezuela. La designación velará por el proceso de transición en conjunto con Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela.
Esta unidad, con sede en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, es la oficina del Departamento de Estado encargada de gestionar las relaciones con Venezuela desde la suspensión de las operaciones de la Embajada en Caracas en 2019.
Dogu sucede en el cargo a John McNamara, encargado de negocios desde febrero de 2025, quien viajó en enero pasado desde Estados Unidos a la capital venezolana para abordar con las autoridades de ese país la posible reanudación de operaciones de la embajada.
Según el Departamento de Estado, Laura Dogu es, además de encargada de negocios de la Unidad de Asuntos para Venezuela, asesora de política exterior del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine.
Dogu, miembro de carrera del Servicio Exterior con rango de ministra de carrera, ha sido embajadora en Honduras y Nicaragua, subjefa de misión en Ciudad de México y ha desempeñado otras asignaciones en Turquía, Egipto y El Salvador.
¿Cómo va la transición tras la intervención en Venezuela?
Donald Trump ha realizado varias declaraciones públicas sobre el proceso de transición en Venezuela a raíz de la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el 3 de enero de 2026. Estas se centran en el control temporal de EE.UU. sobre el país, la explotación de recursos petroleros y la supervisión hasta una transición "segura".
En una entrevista con The New York Times el 7 de enero de 2026, Trump indicó que la supervisión estadounidense podría durar "años", con el objetivo de reconstruir Venezuela "de manera muy rentable" mediante la extracción y venta de petróleo.
El 6 de enero, anunció un acuerdo energético para refinar y vender hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano, describiéndolo como un paso para restaurar la prosperidad y la seguridad en el hemisferio.
Delcy Rodríguez, quien asumió como presidenta interina de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el 3 de enero de 2026, ha sido clave en la cooperación con la administración de Donald Trump. Sin embargo; este asunto no tiene contento al pueblo venezolano, debido a que consideran que Rodríguez "es peor que Maduro". Hasta el momento se desconoce sí llamarán a la elecciones próximas.