Continúa la polémica con la incertidumbre en Venezuela tras supuesto vuelo de drones. Foto: Twitter Captura video.
"Se escucharon las detonaciones", decían en redes sociales tras un presunto vuelo no autorizado de drones durante la noche del lunes 5 de enero. Los disparos iban y venían, pero el momento generó incertidumbre ante un posible segundo ataque en Venezuela.
Confusión, incertidumbre y polémica se generó en redes sociales luego de que se compartieran imágenes de los supuestos "nuevos ataques" en Caracas. En un primer momento, no se tenía claro lo que ocurría, pero los habitantes de varios sectores de la capital "estaban asustados".
Según fuentes oficiales del gobierno venezolano, la policía disparó de manera disuasiva contra estos drones para repelerlos, sin que se registrara un enfrentamiento mayor ni daños significativos.
Un comunicado oficial del Gobierno de Venezuela indicó que "unos drones sobrevolaron sin permiso y la policía emitió disparos de forma disuasiva, no ocurrió ningún enfrentamiento" y que "todo el país se encontraba en calma" poco después.
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñañez, aclaró que no se trataba de drones propios, sino de "drones espía" que fueron repelidos inmediatamente por las fuerzas armadas, desmintiendo matrices de confusión o hipótesis alternativas propagadas en medios opositores.
Videos circulando en redes sociales capturaron detonaciones, ráfagas de disparos y posibles sistemas antiaéreos activados, lo que generó incertidumbre en la capital.
Otros lo asociaron con "pruebas de drones" o confusión entre cuerpos de seguridad, y hubo especulaciones sobre una "segunda oleada" de acciones contra el régimen. La población reportó "explosiones, apagones y patrullajes militares" que reforzaron la sensación de crisis, con alertas en redes sociales describiendo la ciudad "bajo tensión máxima" y "patas pa' arriba".
La Casa Blanca negó cualquier participación en el incidente a través de una fuente oficial que confirmó a medios internacionales como CNN y Fox News que "Estados Unidos no está implicado" y que solo estaban monitoreando los reportes de disparos.
Los medios venezolanos intentaron minimizar los incidentes como una respuesta controlada ante el riesgo de un supuesto segundo ataque, sin embargo; los reportes ciudadanos destacan la tensión y el pánico que existe entre la ciudadanía por la problemática existente tras la captura de Nicolás Maduro. Delcy Rodríguez asumió como presidente interina ante el Tribunal Constitucional, pero muchos ciudadanos ven este acto como una continuidad del Gobierno de Venezuela, en ausencia de Maduro.