La administración de Trump confirmó que suspendió la emisión de visados. ¿Cuáles son los países afectados. Foto: Twitter Captura video.
La gestión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó durante este miércoles 14 de enero que se suspendió el procesamiento de visados de inmigrantes para 75 países, entre esos varios de Latinoamérica. ¿Está Bolivia entre esos?
Algunos de los países de América Latina y el Caribe fueron incluidos en el listado y resaltan Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Nicaragua y Uruguay.
Según Fox News, la pausa comenzará el próximo 21 de enero y se mantendrá de manera indefinida mientras el Departamento de Estado revalúa los procedimientos de verificación.
Los visados de inmigración son aquellos que permiten residir de manera permanente en Estados Unidos, mientras que los visados de no inmigrante, destinados a estancias temporales como turismo, estudios o trabajos temporales, no se verán afectados por la suspensión.
Tommy Pigott, portavoz del Departamento de Estado, declaró que el objetivo de esta medida es evitar el ingreso a Estados Unidos de extranjeros que puedan recurrir a asistencia social y beneficios públicos.
"Protegemos nuestra nación y a sus ciudadanos mediante el uso de procedimientos rigurosos de revisión y verificación centrados en la seguridad para garantizar que las personas aprobadas para una visa no pongan en peligro la seguridad nacional o la seguridad pública", precisa el Gobierno de Estados Unidos.
La suspensión total fue aplicada a todas las categorías de visas de no inmigrante e inmigrante (con excepciones limitadas) para nacionales de 19 países: Afganistán, Birmania (Myanmar), Burkina Faso, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Laos, Libia, Malí, Níger, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen. También incluye a personas que viajen con documentos emitidos o avalados por la Autoridad Palestina.
Las excepciones son limitadas e incluyen ciertos visados diplomáticos u oficiales; visados de inmigrante para minorías étnicas o religiosas perseguidas en Irán; nacionales duales que apliquen con un pasaporte no sujeto a suspensión; Visados Especiales de Inmigrante (SIV) para empleados del gobierno de EE.UU.; participantes en eventos deportivos importantes; y residentes permanentes legales (LPR).
En noviembre pasado, el Gobierno de Trump ordenó a los consulados de Estados Unidos en todo el mundo aplicar una guía que instruye negar visados a los solicitantes que se considera que probablemente dependerán de ayudas públicas. Bolivia no figura entre estos ciudadanos.
De este modo, los funcionarios consulares pueden rechazar visados en función de una amplia gama de factores, como la salud, la edad, el dominio del inglés o la situación financiera.