Bolivia es el segundo país "más triste y desdichado" según encuesta

El más reciente informe sobre salud mental reveló cuáles son los países más "tristes y desdichados".

Actualización
Los bolivianos están "desdichados" según la más reciente encuesta de Sapiens Labs. Foto: EFE
Los bolivianos están "desdichados" según la más reciente encuesta de Sapiens Labs. Foto: EFE

El más reciente informe sobre salud mental reveló cuáles son los países más "tristes y desdichados".

El informe más reciente publicado por la organización Sapiens Labs reveló cuáles son los países con niveles más bajos de bienestar mental; Bolivia es el segundo país "más desdichado" según la encuesta. 

Detrás de Brasil, con una puntuación 60/100, Bolivia es el "más triste" según la calificación de medición del bienestar mental en su población. Según el estudio de Sapiens Labs, Perú, India y Bolivia tienen más del 42% de adultos jóvenes entre edades comprendidas 18-24 años, luchando con su salud mental.

El nuevo estudio analizó el cociente de salud mental (MHQ, por su siglado en inglés) con una muestra de 500.000 participantes de 71 naciones. Este indicador evalúa las funciones cognitivas y emocionales que tiene un individuo en su vida, además de medir las métricas generales del bienestar mental en la población participante del estudio. 

Los otros países desdichados que le siguen a Bolivia por sus altos niveles de MHQ son Panamá, Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Uruguay, Nigeria y Malasia. 

El estudio refiere que los cambios sociales y laborales en la población podrían estar sumando al deterioro del bienestar mental, los expertos refieren que un mayor ingreso y un desarrollo económico y social, no necesariamente llevan a optimizar el bienestar social y por ende, el mental. 

Los elementos determinan una evaluación que va desde "Angustiado" a "Prosperando", con esto, los individuos calificaban su bienestar social. 

La razón de estas circunstancias podría estar vinculado al debilitamiento de los vínculos familiares, las relaciones amistosas y el consumo frecuente de alimentos de mala calidad como dulces y procesados. El acceso a la tecnología a temprana edad también es un factor preponderante. 

Los datos de la encuesta fueron recolectados a través del proyecto "La salud mental del millón", una herramienta de análisis que se desarrolló en Sapiens Labs y que busca integran los 47 elementos de la función mental en los países. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com