Por: EFE • Bolivia.com

Evo Morales anuncia reuniones con organizaciones sociales en visita a Perú

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ingresó a Perú para reunirse con la Confederación Campesina del Perú, asociaciones de cultivadores de coca y gremios de profesores.

El expresidente Evo Morales. Foto: EFE
El expresidente Evo Morales. Foto: EFE

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ingresó a Perú para reunirse con la Confederación Campesina del Perú, asociaciones de cultivadores de coca y gremios de profesores.

El expresidente boliviano Evo Morales ingresó este martes a Perú, por el puente internacional de Desaguadero, para atender una serie de invitaciones de organizaciones sociales en Lima y otras ciudades del país. 

"Durante la asunción de mando (el 28 de julio) del presidente del Perú, Pedro Castillo, hemos recibido invitaciones de varias organizaciones sociales y nuestra visita es para reunirnos con algunos dirigentes", declaró Morales a los periodistas en Puno, donde se encuentra el paso fronterizo con Bolivia. 

Morales fue uno de los invitados a la juramentación del presidente peruano, Pedro Castillo, tras ganar las elecciones como candidato del partido izquierdista Perú Libre frente a la derechista Keiko Fujimori. 

El dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) explicó que participará en encuentros con dirigentes de las asociaciones de cultivadores de coca en Quillabamba (Cusco), con la Confederación Campesina del Perú y con gremios de profesores. 

 

Con respecto a su cercanía con el presidente peruano, Morales afirmó que "Pedro Castillo tiene conocimiento de la lucha sindical, por ello, en algo nos parecemos", en referencia a los años de dirigente del sindicato de profesores del actual mandatario de Perú. 

"Podemos compartir experiencias de lucha y de gestión pública", añadió al ser consultado sobre si lo asesoraba en algún tema. 

Morales declaró que los Gobiernos de Bolivia y Perú retomarán su agenda binacional para impulsar la distribución del gas natural, la integración fronteriza y la construcción de un teleférico en territorio peruano. 

La visita del exmandatario boliviano se produce un día después de que la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que, de todas las elecciones que ha observado en la última década, las de 2019 en Bolivia fueron "las peores". 

En una nota de la OEA se describen los comicios de aquel año como una "vergüenza hemisférica" por el cúmulo de irregularidades y "la manipulación flagrante" del proceso electoral. 

La OEA también criticó el informe pericial encargado por la Fiscalía General del Estado de Bolivia a un equipo de investigación en España, que concluye que "no hubo manipulación" de los resultados de los comicios de 2019. 

Sobre este comunicado, Morales declaró en su cuenta de Twitter que "la actitud criminal y antidemocrática" del secretario general de la OEA, Luis Almagro "ha provocado que la OEA desconozca su misión de garantizar la vida y la democracia de los pueblos de Abya Yala" y pidió pensar en la "refundación" de este organismo. 

Bolivia estuvo sumida en una crisis social y política tras los comicios de octubre de 2019, que fueron anulados por las denuncias de que hubo un presunto fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales. 

Tras el informe de la OEA, Morales anunció nuevas elecciones y horas después dimitió de la Presidencia, alegando ser víctima de un supuesto "golpe de Estado". 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com