Actualización: Jue, 11 / Abr / 2019 12:37 pm
Bolivia.com La Paz Jue, 11 / Abr / 2019 12:03 pm

Evo Morales se solidariza con Julian Assange y condena su detención

El presidente boliviano mostró, a través de Twitter, su solidaridad con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de su arrestó. 

Evo Morales se solidariza con Julian Assange y condena su detención
Fundador de WikiLeaks y el presidente de Bolivia. Foto: AFP

El mandatario boliviano, Evo Morales, mostró su solidaridad con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por su arrestó hoy en la Embajada ecuatoriana en Londres, después de que el Gobierno le retira el asilo y la ciudadanía. 

Te puede interesar: Bolivia busca llegar al Atlántico a través de los ríos Paraná y Paraguay

El presidente, a través de Twitter, lamentó el suceso y reiteró que Assange es una víctima de la persecución del Gobierno estadounidense. 

Ecuador revocó el asilo diplomático otorgado en 2012, alegando que el fundador de WikiLeaks "violó reiteradamente" las normas que regían su protección.

El gobierno de Lenín Moreno decidió, de igual manera, retirarle la nacionalidad ecuatoriana que le había concedido en diciembre de 2017, también bajo el argumento de "varias irregularidades" en el trámite de naturalización.

"La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador, han llevado la situación a un punto en el que el asilo (...) es insostenible e inviable", sostuvo Moreno en un video difundido a través de redes sociales.

De 47 años, Assange fue notificado luego de una orden de extradición a Estados Unidos en la comisaría donde quedó detenido.

El experto informático sostuvo siempre que detrás de los cargos había un plan de ese país para someterlo a su jurisdicción y hacerle pagar con la pena de muerte la filtración de miles de secretos oficiales a través de su portal WikiLeaks

Estados Unidos lo acusa de "conspiración para piratería informática" y enfrenta hasta cinco años de prisión, dijo este jueves el Departamento de Justicia estadounidense.

Además, el expresidente del Ecuador, Rafael Correa, acusó a su sucesor Moreno de ser el "traidor más grande de la historia" latinoamericana y de cometer un "crimen" por entregar a Assange.

Entretanto, en España, el líder independentista catalán, Carles Puigdemont, expresó su "solidaridad" con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, después que Ecuador le retirara su asilo político tras una serie encontronazos, algunos relacionados con el intento de secesión en España.

También puedes leer: Evo Morales afirmó que Bolivia dejó de ser un país ignorado

Mary Mora Escamilla, con información de AFP. - Bolivia.com