Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Bolivia, un país de grandes oportunidades por su estabilidad económica, política y social

Evo Morales, durante su intervención en el foro económico, invitó a los empresarios a invertir en Bolivia. 

Actualización
Presidente boliviano, Evo Morales en Dubái. Foto: Twitter
Presidente boliviano, Evo Morales en Dubái. Foto: Twitter

Evo Morales, durante su intervención en el foro económico, invitó a los empresarios a invertir en Bolivia. 

El mandatario boliviano, Evo Morales, durante su intervención, invitó a los empresarios que asisten a la 'IX Reunión Anual de Inversiones de los Emiratos Árabes', que se realiza en Dubái, a invertir en Bolivia: un país de grandes oportunidades por su estabilidad económica, política y social.

@evoespueblo

Participamos de la Gran C...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Morales es el único presidente de Latinoamérica invitado al foro de inversiones en Dubái

El jefe de Estado presentó en ese importante foro económico los logros de su gestión y el crecimiento sostenido en la última década, que han posesionado a Bolivia como líder de la expansión económica de los países de la región en los últimos años.

"Bolivia es un país de grandes oportunidades de inversión (....) porque tiene estabilidad política económica y social. Convocamos a inversionistas a acompañar nuestro desarrollo, nuestra Constitución garantiza la seguridad jurídica para las inversiones privadas nacionales e internacionales", precisó después de puntualizar los logros importantes del modelo económico boliviano.

El primer presidente indígena de Bolivia afirmó que su país se ha posesionado como uno de los nuevos destinos de inversión a pesar de un contexto internacional adverso, teniendo en cuenta que desde 2006 ha impulsado "profundas transformaciones en temas políticos, económicos y sociales".

"Hemos desarrollado nuestro propio modelo económico social comunitario desde una perspectiva de una economía plural para vivir bien, donde participan de manera efectiva el Estado, el sector privado y el sector asociativo", afirmó, al recordar que con ese modelo económico Bolivia dejó de ser un país de ingresos bajos para pasar a uno de ingresos medios.

Además, señaló que en poco más de 10 años, Bolivia ha quintuplicado su Producto Interno Bruto (PIB), expansión que le ha permitido liderar el crecimiento económico de los países de Sudamérica por 6 años, cinco de ellos de forma consecutiva, y ha mantenido niveles promedio de crecimiento de 4,9%, con una reducción de la extrema pobreza de 38,2 a 15,2%.

Resaltó además, que, con la implementación del singular modelo económico, cerca de 3 millones de habitantes han pasado de la clase pobre a la clase media; los pobladores han mejorado sus ingresos a través de nuevas políticas salariales y se ha ejecutado una mejor distribución de la riqueza con la entrega de bonos para los adultos mayores (Renta Dignidad), a mujeres embarazadas (Juana Azurduy) y a niños en edad escolar (Juancito Pinto).

De igual manera, la creación de nuevas empresas se ha incrementado en 388% en los últimos 11 años y los ingresos del sector privado se cuatriplicaron.

El mandatario boliviano recordó que Bolivia cuenta con 17.000 kilómetros cuadrados de litio, considerada la mayor reserva del mundo, y afirmó que el país ha entrado a la era de la industrialización y por tanto, necesita socios, para consolidar su desarrollo, además de impulsar el turismo teniendo en cuenta su diversidad cultural y geográfica,

La situación geográfica de Bolivia, la convierte en una plataforma para conectar el océano Atlántico con el Pacífico, además de los beneficios que reportaría una vez concluido el proyecto para construir un tren bioceánico con ese objetivo.  .

@evoespueblo

Garantizamos infraestruct...

Ver tweet completo

El objetivo del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración es enlazar los océanos a través de los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil), atravesando el territorio boliviano, a lo largo de unos tres mil 755 kilómetros.

Se estima que la construcción de este tren podrá empezar este año y que para el 2021 ya estaría en funcionamiento transportando a más de 13 millones de viajeros anuales.

Anteriormente, Morales se reunió con el ministro de Infraestructura de EUA, Abdullah Bin Mohammed Belhaif AlNuaimi, y posteriormente con el Príncipe encargado de Asuntos Políticos e Inversiones, Sheikh Ahmed bin Dalmouk Al Maktoum.

@evoespueblo

Agradecemos el reconocimi...

Ver tweet completo

También puedes leer: Evo Morales visitará Emiratos Árabes Unidos y Turquía para estrechar lazos bilaterales

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com