Por: Yuly Solis con información de EFE • Bolivia.com

Fallece expresidente argentino Carlos Menem a los 90 años

Tras varios días de hospitalización por una neumonía, y a sus 90 años, falleció el ex presidente de Argentina.

Actualización
El ex presidente Carlos Saúl Menen, falleció a los 90 años este domingo. Foto: Twitter @JuanRomeroJFQ
El ex presidente Carlos Saúl Menen, falleció a los 90 años este domingo. Foto: Twitter @JuanRomeroJFQ

Tras varios días de hospitalización por una neumonía, y a sus 90 años, falleció el ex presidente de Argentina.

 El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) falleció este domingo a los 90 años, en el Sanatorio Los Arcos de la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba internado desde el 15 de diciembre pasado.

Menem había sido trasladado a ese centro hospitalario en un principio para ser sometido a un control médico prostático y donde se le diagnosticó una infección urinaria que complicó sus problemas cardíacos.

El día de Nochebuena fue inducido a un coma tras sufrir un fallo renal en medio de su delicado estado de salud, aunque el 8 de enero, Zulema Yoma, exesposa de Menem y madre de su hija Zulemita, ambas dos de sus personas más cercanas en la actualidad, dijo a Efe que el exmandatario ya había salido del coma y se encontraba mejor, peor el pasado 19 de enero volvió a empeorar.

ÚLTIMA HORA – Muere Carlo...

Ver tweet completo

El exjefe de Estado y también  senador estuvo en 2020 internado en otras dos ocasiones, aunque posteriormente volvió a participar de diversas sesiones del Senado de forma virtual, metodología establecida durante la pandemia del coronavirus.

Minutos después de entrar en el 2021, Zulemita había tuiteado un mensaje con la frase: "Te ganamos 2020", junto a una foto que mostraba sus manos entrelazadas con las de su padre.

Días antes, la hija del senador lamentó que "un gran defensor de la vida" no pudiera participar del debate sobre la ley del aborto, que acabó aprobando el Senado el 30 de diciembre.

Abogado de profesión, Menem se consagró como el hombre que más tiempo gobernó a Argentina de manera ininterrumpida, fue presidente en dos mandatos consecutivos, de 1989 a 1999. Cumpliendo así 10 años y medio de gobierno continuado, sin lograr su sueño de otra reelección, un proyecto que intentó a pesar de la prohibición legal.

Su gestión como jefe de Estado estuvo marcada por la transformación en la economía, con una gran apertura comercial y un intenso proceso de privatizaciones de empresas públicas, pero también por las acusaciones de corrupción, que debió enfrentar en los tribunales en los últimos años, al tiempo que ejerció como senador, cargo que ostentaba desde 2005.

Según la información brindada por el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, los restos del ex presidente Carlos Saúl Menen serán velados en el Salón Azul de la Cámara de Senadores.

Artículos Relacionados

+ Artículos