Los síntomas poco conocidos de la COVID-19 que encontró un estudio
Recientemente investigadores revelaron otro grupo de sintomatologías que son menos conocidas y que también estarían relacionadas con el virus.
Recientemente investigadores revelaron otro grupo de sintomatologías que son menos conocidas y que también estarían relacionadas con el virus.
Desde el inicio de la pandemia, se han ido agregando poco a poco algunos malestares o padecimientos a la lista de los síntomas asociados a la COVID-19, esto con el fin de que cada persona pueda hacer un seguimiento a su salud, y logre detectar rápidamente cuándo podría tratarse de un caso de coronavirus.
"Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies", explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No obstante, recientemente investigadores revelaron otro grupo de sintomatologías que son menos conocidas y que también estarían relacionadas con el virus; escalofríos, pérdida de apetito o dolores de cabeza o musculares son nuevos síntomas adicionales de la covid-19, según los hallazgos de un estudio preliminar elaborado por el Imperial College de Londres y difundido este miércoles.
Esta investigación, en la que participaron más de un millón de personas de Inglaterra, se basa en test de saliva y cuestionarios recopilados entre junio de 2020 y el pasado mes de enero del 2021. Sin embargo, este estudio aún no ha sido revisado por expertos independientes.
En el estudio, los expertos observaron que, cuantos más síntomas mostraban los participantes, más alta era la probabilidad de que dieran positivo por coronavirus; no obstante, alrededor de un 60% de los infectados no registró síntoma alguno en la semana previa a someterse a la prueba.
Los expertos detectaron, además, que las manifestaciones de la covid-19 varían según la edad del afectado; en este sentido, los escalofríos se identificaron con casos del virus en enfermos de todas las edades, los dolores de cabeza se dieron en menores de entre 5 y 17 años y la pérdida de apetito en personas a partir de 18 años.
A su vez, la investigación encontró que los dolores musculares se detectaron en personas de entre 18 y 54 años, mientras que disminuyó la probabilidad de desarrollar fiebre, tos persistente y pérdida de apetito entre infectados de entre 5 y 17 años, comparado con pacientes adultos.
"Estos nuevos hallazgos sugieren que muchas personas que tienen la covid-19 no se harán la prueba y por ello no se aislarán porque sus síntomas no coinciden con los que se incluye en las guías de sanidad para ayudar a identificar a personas infectadas", consideró Paul Elliott, director del programa React, del Imperial College, al frente de la investigación.