Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Hallan en el lago Titicaca un sitio ceremonial

Estas ofrendas fueron creadas a lo largo de los siglos 8 y 10 d.C. y pertenecieron a la cultura Tiahuanaco. 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Estas ofrendas fueron creadas a lo largo de los siglos 8 y 10 d.C. y pertenecieron a la cultura Tiahuanaco. 

En el Lago Titicaca, arqueólogos marinos extranjeros hallaron un sitio ceremonial, compuesto de decenas de artefactos, y calificaron el descubrimiento como "excepcional".

Te puede interesar: Evo Morales visitará Emiratos Árabes Unidos y Turquía para estrechar lazos bilaterales

Los especialistas creen que estas ofrendas, fueron creadas a lo largo de los siglos 8 y 10 d.C. y que pertenecieron a la cultura Tiahuanaco. Las ofrendas incluían el sacrificio de llamas jóvenes. 

@PNASNews

A study uncovers archaeol...

Ver tweet completo

“Lo bueno de estos objetos es que, más allá de su belleza y de la calidad de su fabricación, fueron descubiertos en un lugar inalterado”, señaló Christophe Delaere, arqueólogo marino de las universidades de Oxford, Inglaterra, y Libre de Bruselas, Bélgica al diario inglés The Guardian.

El antropólogo de la Universidad del Sur de Florida, Estados UnidosCharles Stanish, que participó de la investigación, dijo que “Lo que hemos descubierto en la cuenca del Titicaca son peregrinaciones y procesiones rituales que forman parte del aparato estatal. A medida que se participa en ellos se está reforzando el poder del Estado”.

Ésta es una de las ventajas del patrimonio subacuático. El lago Titicaca protege estos objetos del paso del tiempo y del hombre. Nunca antes se habían descubierto tantos artefactos de esta calidad. La historia que nos cuentan estos objetos es excepcional” agregó Delaere.

Este descubrimiento se produjo en el arrecife de Khoa, cerca de la isla de Sol. Fueron halladas hace un tiempo por buzos aficionados, que alertaron a las autoridades y a los especialistas.

Fueron extraídos un sinnúmero de objetos por los investigadores, entre ellas una figurita de puma hecha de lapislázuli y otros animales hechos de piedra, quemadores de incienso y adornos de oro, incluyendo hojas grabadas, un medallón y una pieza marcada con siluetas de un puma y un cóndor.

Los artículos revelan cómo las lujosas ceremonias exhibían los materiales más caros que se podían conseguir en esa era. Además de piezas de oro y piedras talladas.

Adicionalmente, el mandatario boliviano, Evo Morales, a través de su Twitter, señaló que es un orgullo para los bolivianos ser herederos de grandes civilizaciones. 

@evoespueblo

Saludamos que medios inte...

Ver tweet completo

También puedes leer: Canciller anuncia que México eliminará visa para turistas bolivianos

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 23 / 2024
Marcha del magisterio dejó 10 heridos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com