Nicolás Maduro Guerra: “Unidos y firmes”, el mensaje desde Venezuela tras un mes de la captura de su padre

Este martes 3 de febrero se cumple un mes de la captura de Nicolás Maduro, ¿Qué ha cambiado en Venezuela? Esto dijeron. 

Por: Willmary Montilla • Con datos de EFE.
Este martes se cumplió un mes de la polémica captura de Nicolás Maduro en Venezuela. Foto: EFE
Este martes se cumplió un mes de la polémica captura de Nicolás Maduro en Venezuela. Foto: EFE

Este martes 3 de febrero se cumple un mes de la captura de Nicolás Maduro, ¿Qué ha cambiado en Venezuela? Esto dijeron. 

Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados el pasado 3 de enero en un mega operativo de seguridad ejecutado por Estados Unidos. Este martes 3 de febrero se cumple un mes de la aprehensión ¿Qué ha cambiado en Venezuela tras su salida del mando? 

Fuerzas especiales de EE.UU. lo detuvieron junto a su esposa Cilia Flores en una residencia, lo trasladaron inicialmente a un buque estadounidense y luego a Nueva York, en Estados Unidos, tras su extracción de Venezeula. 

Actualmente, ambos están recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC), esperando juicio por cargos como narcoterrorismo, conspiración para traficar cocaína, posesión de armas y delitos relacionados con narcotráfico hacia EE.UU. Maduro se declaró no culpable en su primera comparecencia.

Un mes después del operativo de seguridad, el país vive una transición compleja y parcial, con elementos de continuidad del chavismo, pero bajo fuerte influencia estadounidense. 

Maduro fue declarado en "ausencia temporal" por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el chavismo y Delcy Rodríguez (ex vicepresidenta) quien asumió como presidenta encargada. El oficialismo sigue al mando de instituciones clave como la Asamblea Nacional y las Fuerzas Armadas y equipos de seguridad. 

Maduro está preso en Estados Unidos enfrentando un proceso judicial que podría durar años, pero el oficialismo chavista mantiene el control en una transición tutelada por Washington, sin ruptura total del poder anterior. 

Reacciones tras un mes 

El diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro, afirmó este martes que en Venezuela están "unidos y firmes", a un mes del ataque militar estadounidense y la captura de su padre. 

"Aquí estamos papá, con la patria y el pueblo unidos y firmes. Y cuando te vea de nuevo, nos daremos un abrazo", dijo el parlamentario en su cuenta de Telegram.

En su mensaje, Maduro Guerra afirmó que ha sido "muy duro" este mes desde la captura, pero aseguró que ha sentido la "certeza" en la población de "sentirnos preparados por ti" para "afrontar este reto".

"Vamos con fuerza junto a tu equipo, junto al pueblo y por la patria, a seguir construyendo el sueño de soberanía y dignidad, en paz total, con diálogo, inclusión y diplomacia", añadió.

Este martes, el chavismo marcha en Caracas para protestar por la captura y exigir la liberación y retorno del mandatario y su esposa, en una movilización convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).