Las fuerzas de Estados Unidos recibieron fuego de resistencia, pero no se registraron bajas. Foto: EFE
La operación fue bautizada como “Absolute Resolve” (Resolución Absoluta) y fue una misión encubierta que se ejecutó entre el viernes por la noche y la madrugada del sábado, tras meses de preparación. El operativo fue exitoso, pues terminó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Tras el operativo, Donald Trump confirmó la captura de Maduro y horas después el presidente de Estados Unidos publicó una imagen en la plataforma Truth Social, en la que se muestra a Nicolás Maduro a bordo del buque USS Iwo Jima, esposado y con los ojos y oídos tapados, sosteniendo una botella de agua.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, dio a conocer los detalles de la operación en una rueda de prensa junto a Donald Trump. Caine aseguró que el operativo se llevó a cabo tras meses de planificación por parte de varias agencias estadounidenses incluyendo la CIA, que tenían la labor de localizar a Nicolás Maduro.
Según los reportes, la Casa Blanca se planteó realizar ataques aéreos el día de Navidad, pero finalmente decidió dar prioridad a bombardeos en Nigeria, sin embargo, al viernes al darse las condiciones meteorológicas óptimas, despegaron más de 150 aeronaves desde 20 bases terrestres y marítimas incluidos helicópteros que volaron a solo 30 metros sobre el nivel del mar.
Caine señaló que las fuerzas estadounidenses llegaron al complejo en el que se encontraba Nicolás Maduro a las 01:01 horas de Washington. Las fuerzas de Estados Unidos recibieron fuego de resistencia, pero no se registraron bajas.
De acuerdo con Donald Trump las fuerzas estadounidenses habían ensayado la operación en una réplica de la residencia de Nicolás Maduro, y contaban con sopletes para atravesar el acero en caso de que la pareja se encerrara en un búnker.
Tras la captura, las fuerzas estadounidenses abandonaron territorio venezolano alrededor de las 03:29 hora de Washington, con los dos detenidos, Nicolás Maduro y su esposa, a bordo de un helicóptero que los llevó hasta el buque USS Iwo Jima.
"Estuvieron un poco sorprendidos, pero esperaban algo. Hubo mucha oposición. Hubo muchos disparos", explicó Donald Trump sobre la respuesta de las fuerzas venezolanas.
Cabe señalar que la campaña de presión contra Nicolás Maduro inició en agosto, cuando el Gobierno de Donald Trump elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que condujera a la captura de Maduro, a quien se acusa de ser el líder del Cartel de los Soles.