Nicolás Maduro confirmó que sí habló con Donald Trump: "Fue una conversación cordial"

Nicolás Maduro dejó claro que el contacto entre Donald Trump y él "fue cordial". No reveló detalles de lo que hablaron. 

Por: Willmary Montilla • Con info de New York Times y EFE.
Maduro no quiso hablar de los detalles de la llamada, pero sí reconoció el acercamiento. Foto: Twitter vía @VTV.
Maduro no quiso hablar de los detalles de la llamada, pero sí reconoció el acercamiento. Foto: Twitter vía @VTV.

Nicolás Maduro dejó claro que el contacto entre Donald Trump y él "fue cordial". No reveló detalles de lo que hablaron. 

El presidente del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que sí conversó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y que la conversación "fue cordial". No reveló detalles de lo que hablaron, pero sí reveló el contacto. 

“Si esa llamada significa que se están dando pasos hacia un diálogo respetuoso de Estado a Estado, de país a país, entonces bienvenido el diálogo, bienvenida la diplomacia, porque siempre buscaremos la paz”, precisó Maduro sobre la llamada. 

Maduro describió la conversación como respetuosa y cordial, pero no dio detalles sobre los temas conversados. Tras revelar que sí se generó un acercamiento con Trump a través de una llamada comenzó a hablar en inglés: “Welcome dialogue, welcome diplomats, welcome the peace. Peace, yes. War, never, never in your life”. 

¿Qué dijo Donald Trump? 

Trump ya había confirmado, el pasado domingo, la conversación, de la que no quiso dar detalles y de la que se limitó a decir: "No diría qué salió bien o mal. Fue una simple llamada telefónica". 

Tras generarse ese acercamiento entre los mandatarios, medios como The Wall Street Journal y The New York Times revelaron un supuesto ultimátum que Trump le habría dado a Maduro. 

Según los medios americanos, Trump habría rechazado las demandas de Maduro que incluían; amnistía para él y sus aliados, levantamiento de sanciones económicas, suspensión de procesos judiciales en Estados Unidos y ante la Corte Penal Internacional (CPI). 

The New York Times calificó esta llamada como un posible "acercamiento fallido" debido a que la salida de Maduro quedó condicionada a peticiones que Trump no quiso aceptar. 

Deportaciones acordadas

A pesar de las crecientes tensiones entre Caracas y Washington, ambas Administraciones se coordinaron para que Venezuela recibiera este miércoles 3 de diciembre  a 266 deportados en un avión de la aerolínea estadounidense Eastern Airlines desde Phoenix, Arizona.

Se trata de que según el Ejecutivo de Venezuela, este sería el vuelo número 76 en lo que va de año procedente de EE.UU., tras un acuerdo migratorio suscrito en enero pasado.

Desde entonces, 14.407 migrantes han retornado a Venezuela desde la nación norteamericana, lo que representa el 78 % del total de repatriados este año, el resto desde otros países, según cifras oficiales.

Las conexiones aéreas de Venezuela están limitadas por las cancelaciones temporales de vuelos tras una advertencia de EE.UU. sobre "extremar la precaución" al sobrevolar el país petrolero y el sur del Caribe, al considerar que la zona vive "una situación potencialmente peligrosa".