Trinidad y Tobago anunció que se instaló un radar militar en su territorio. Foto: Twitter vía @Flightwatcher1
A pocos metros de las costas de Venezuela, Estados Unidos instaló un radar militar que se ubicó de forma estratégica en Trinidad y Tobago. La primera ministra del país caribeño, Kamla Persad-Bissessar reveló que este movimiento fue avalado.
Persad-Bissessar señaló que las tropas estadounidenses siguen en el país y que han estado colaborando en la modernización del aeropuerto y la vigilancia en Tobago, pese a que el pasado miércoles afirmó que los marines ya se habían marchado.
"La instalación nos ayudará a mejorar nuestra vigilancia de los narcotraficantes en nuestras aguas", dijo la primera ministra, con un discurso similar al utilizado por Washington en esta crisis con Venezuela.
Su confirmación se produjo después de que la ciudadanía informara de haber visto marines estadounidenses en un popular hotel de Tobago y de que las plataformas de seguimiento de vuelos también detectaran el aterrizaje de aeronaves militares en el Aeropuerto Internacional ANR Robinson.
Ejercicios militares
Alrededor de 350 efectivos de la 22 Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina realizaron ejercicios de entrenamiento conjuntos con la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago del 16 al 21 de noviembre.
El pasado martes, Persad-Bissessar se reunió con el jefe del Estado Mayor de EE. UU., Dan Caine, para hablar sobre los desafíos de seguridad regional y las actividades de las organizaciones criminales trasnacionales.
Un día después, la primera ministra de Trinidad y Tobago aseguró que EE. UU. no ha solicitado a su país ser "base para ninguna guerra contra Venezuela". Sin mencionar cuáles serían los funcionamientos del radar militar instalado en su país.
¿Qué dijo Nicolás Maduro?
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este jueves que sus Fuerzas Armadas actuarán "muy pronto" en tierra contra supuestos "narcotraficantes de Venezuela", mientras el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, exhibió el músculo de su aviación y llamó a defender el territorio.
Maduro ha criticado duramente la colaboración de Trinidad y Tobago con Washington, particularmente por permitir ejercicios militares conjuntos, la llegada de buques de guerra como el USS Gravely y el despliegue de tropas estadounidenses en su territorio.
Maduro interpreta estas acciones como una "amenaza" directa a Venezuela, ubicada a solo 11 km de la costa más cercana de Trinidad y Tobago, y ha vinculado esto a una supuesta estrategia de EE.UU. para intervenir en su país bajo el pretexto de combatir el narcotráfico incluyendo la designación del "Cártel de los Soles" como organización terrorista el 24 de noviembre de 2025.
Maduro ha respondido con medidas como la suspensión inmediata de acuerdos energéticos de gas con Trinidad y Tobago, y ha advertido sobre las consecuencias para la paz regional.
“Ante la amenaza de la primera ministra de convertir a Trinidad y Tobago en el portaaviones del imperio estadounidense contra Venezuela, contra Sudamérica, queda una sola alternativa (…) he aprobado la medida cautelar de suspensión inmediata de todos los efectos del acuerdo energético”, sentenció Maduro.