Maduro habría conversado con Donald Trump según medios internacionales y habría pedido amnistía. Foto: Twitter Captura video.
La supuesta llamada entre el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, duró 15 minutos, según reseñan medios como The Guardian y The New York Times.
Trump rechazó las demandas de Maduro, que incluían una "amnistía global" para él y sus aliados, el levantamiento total de sanciones, la suspensión de procesos judiciales en EE.UU. y la Corte Penal Internacional (CPI), y un gobierno de transición liderado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, con influencia sobre las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB).
En respuesta, Trump ofreció a Maduro un "pasaje seguro" para él, su esposa Cilia Flores y su hijo, permitiéndoles exiliarse en un país de su elección (como Rusia), pero solo si renunciaba en el acto y permitía la restauración de la democracia, posiblemente reconociendo a Edmundo González como presidente electo.
The New York Times documenta esta llamada como "un posible acercamiento" fallido en el que Trump se negó a brindar amnistía a Maduro y donde este le habría dado una semana para que renuncie a su cargo.
Persisten tensiones militares en el Caribe
El despliegue de buques tipo portaaviones como el USS Gerald R. Ford el más grande del mundo, con 4.500 marineros y aviones F-35, destructores, submarinos nucleares y 10.000 tropas en Puerto Rico y el sur del Caribe se mantienen firmes.
Hay que recordar que desde que se inició este mega operativo militar en el Caribe en septiembre, se han confirmado 19 ataques a embarcaciones cargadas con narcotráfico, supuestamente con vinculaciones al Tren de Aragua y al Cartel de los Soles donde se han registrado más de 76 personas fallecidas.
Venezuela ha respondido con ejercicios militares, movilización de 125.000 tropas y milicias civiles en costas y Caracas, bajo el "Plan Independencia 200". La ONU ha llamado a la distensión, y países como Colombia, Guyana y Trinidad y Tobago expresan preocupación, aunque Guyana y Trinidad respaldan a EE.UU.
Los medios internacionales evalúan un escenario probable de una posible escalada controlada por EE.UU. para forzar un cambio sin invasión total, pero con alto riesgo de inestabilidad en Venezuela con protestas, éxodo masivo y posibles enfrentamientos sociales con las FANB. Sin embargo; esto sería controlable en caso de que la salida sea voluntaria y pacífica, a través de una mediación.