Nobel de la Paz: hija de María Corina Machado recibe el premio y lo dedica a los “héroes” de Venezuela

La líder de oposición de Venezuela, María Corina Machado, no pudo viajar a Oslo a recibir el Nobel de la Paz. Su hija lo recibió. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
La hija de María Corina Machado fue quien recibió el premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega. Foto: EFE
La hija de María Corina Machado fue quien recibió el premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega. Foto: EFE

La líder de oposición de Venezuela, María Corina Machado, no pudo viajar a Oslo a recibir el Nobel de la Paz. Su hija lo recibió. 

La hija de María Corina Machado fue la que recibió este miércoles 10 de diciembre le entregaron el premio del Nobel de la Paz. La líder opositora aprovechó la ocasión para dedicar el premio a los "héroes". 

Machado, que vive en paradero desconocido en Venezuela, estará no obstante en la capital noruega, confirmó el Instituto Nobel, que horas antes había anunciado su ausencia de la ceremonia, un día después de que se anulase su rueda de prensa.

La opositora venezolana hizo "todo lo que está en su poder para venir a la ceremonia", un viaje en una situación de "extremo peligro" y aunque no podrá participar en los eventos, "estamos profundamente felices de confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo", informó este instituto en un comunicado.

"Debo decir que mi madre nunca rompe una promesa. Y por eso, con toda la alegría de mi corazón, puedo decirles que en solo unas horas podremos abrazarla aquí en Oslo después de 16 meses", dijo Sosa, quien ocupó la silla destinada a su madre junto a los miembros del Comité Nobel noruego y con una foto de Machado como trasfondo.

El discurso de Machado incluyó un repaso a la historia de Venezuela, en el que aseguró que llegó a ser la democracia "más estable" de América Latina, hasta que fue "desmantelada" desde 1999 por el "régimen", al que acusó de falsificar la historia, corromper a las Fuerzas Armadas, manipular elecciones y perseguir a la disidencia.

Machado -que no mencionó ni al fallecido presidente Hugo Chávez ni a su sucesor y actual presidente, Nicolás Maduro- habló de un "saqueo histórico" y de que el dinero del petróleo se usó para "comprar lealtades" en el exterior, "mientras el Estado se fusionaba con el crimen organizado y con grupos terroristas internacionales".

Después de intentar "todo" durante tres décadas, la esperanza se "derrumbó", dijo Machado, que calificó de "cambio de rumbo" la decisión de hacer elecciones primarias, unir a la oposición y recorrer todo el país en pre campaña, un año antes de las presidenciales de 2024.

La decisión de las autoridades de no permitirle presentarse a los comicios fue "un golpe duro", admitió la opositora, aunque el movimiento siguió adelante con Edmundo González Urrutia, quien no era visto como una "amenaza" por el "régimen" en Venezuela.

Machado elogió la labor de miles de voluntarios durante la jornada electoral, usando la tecnología como "herramienta para la libertad", lo que permitió digitalizar y publicar las actas, que aseguró dieron la victoria a González con el 67 % de los votos.