María Corina Machado aplaude el "nuevo orden" de Bolivia con Rodrigo Paz
Tras el conflicto entre Nicolás Maduro y Rodrigo Paz, María Corina Machado aplaudió la reacción del presidente boliviano.
Tras el conflicto entre Nicolás Maduro y Rodrigo Paz, María Corina Machado aplaudió la reacción del presidente boliviano.
Tras la polémica que se generó con las declaraciones de Nicolás Maduro contra Rodrigo Paz Pereira, la líder de oposición, María Corina Machado, aseguró que Paz Pereira representa "un nuevo orden de justicia, paz y democracia" para Venezuela y Bolivia.
"Querido presidente electo Rodrigo Paz, nuestras naciones han superado valientemente años de oscuridad, división y odio. Hoy, tanto en Bolivia como en Venezuela, hemos derribado definitivamente las barreras que buscaron dividir y confrontar a nuestros pueblos", escribió Machado desde Venezuela en su cuenta X (Twitter).
En ese sentido, Machado señaló que las dos naciones suramericanas "están unidas por un legado" que los "enorgullece y un futuro común" que las "inspira y moviliza".
Paz afirmó este martes que pondrá a su país del lado "de la democracia y la libertad", con lo que respondió al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien lo acusó el lunes de cometer una agresión contra "países dignos" como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
¿Cuál es el conflicto?
El lunes, el gobernante venezolano justificó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) haya suspendido a Bolivia "ante la agresión descarada e injustificada" que supuestamente cometió Paz "contra tres países dignos: Cuba, Nicaragua y Venezuela, cumpliendo órdenes de embajada 'gringa' (estadounidense)".
Paz dijo hace unos días que no invitará a su investidura, prevista para el próximo 8 de noviembre, a los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, con los que el Gobierno de Luis Arce y antes el de Evo Morales (2006-2019) mantuvieron estrecha relación en las dos últimas décadas.
Paz expresó que Bolivia ahora "representa esos valores (democracia y libertad)", mientras que Maduro "representa todo lo contrario".
A lo que Maduro no se quedó callado y refutó diciendo que Paz Pereira "es un tipo antibolivariano, antisucrista (Antonio José de Sucre), procolonialista y proimperialista", se quejó con rabia.
El presidente electo sostuvo que su Gobierno, cuando tome posesión el próximo 8 de noviembre, establecerá relaciones internacionales con países que "tengan la democracia como principio". Algo que consideró que los países del ALBA no tienen y que ese panorama ya no es similar al de Bolivia, que cambió "de rumbo" y buscará el crecimiento de su economía.
El mandatario de Venezuela apoyó la decisión de la ALBA de suspender a Bolivia de la alianza, argumentando que Paz Pereira, cometió una "agresión descarada" contra su país, además de Nicaragua y Cuba.