Nicolás Maduro anunció que decretará el adelanto de la Navidad en Venezuela
Según Nicolás Maduro la Navidad en Venezuela se celebrará el 1 de octubre
Según Nicolás Maduro la Navidad en Venezuela se celebrará el 1 de octubre
Mientras Venezuela atraviesa una profunda crisis, Nicolás Maduro ha decidido “adelantar la Navidad” para el 1 de octubre. El presidente de Venezuela dio el anuncio en un programa de televisión la noche de este lunes 2 de septiembre.
“Está llegando septiembre y ya huele a Navidad”, dijo Maduro antes de anunciar que decretará el adelanto de la Navidad, como ya lo había hecho en 2020 durante la pandemia de Covid-19.
“Por eso, este año, en homenaje y agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el primero de octubre. ¡Arranca la Navidad! Para todos y todas, llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad”, dijo el presidente venezolano.
Esta no es la primera vez que el mandatario se da a la tarea de cambiar el calendario de Venezuela, pues en 2020 Maduro decretó la misma medida. En esa oportunidad el presidente venezolano adelantó la Navidad al 15 de octubre.
Pero este año el contexto ha sido distinto, pues la decisión de Maduro surge apenas unas horas después de que se emitiera una orden de captura en contra del líder de la oposición Edmundo Gonzáles Urrutia y en medio de una crisis marcada por las elecciones del pasado 28 de julio.
La Fiscalía de Venezuela emitió la orden de aprehensión por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y forjamiento de documento público, este último relacionado con las actas electorales de las elecciones presidenciales.
A estos delitos se le suman otros, entre ellos: instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación para delinquir.
Esta orden de arresto no solo fue rechazada por la misma oposición sino también por diversos países entre ellos: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
"Dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, constituye persecución política", indica un comunicado conjunto emitido por los nueve países citado por EFE.